Surgen más detalles del triple femicidio que conmociona a la provincia de Buenos Aires. El crimen de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez comenzó siendo investigado como homicidio y ahora podría involucrar a miembros de la banda Los Pulpos de Trujillo, una red de narcotráfico transnacional originada en Perú y con presencia en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
- Te puede interesar: Narcotráfico: la Familia Michoacana se adjudicó el homicidio de B-King y DJ Regio Clown
El triple femicidio en Argentina
El crimen de tres amigas, Brenda Loreley del Castillo (20), Morena Verri (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), en la localidad de Florencio Varela, ubicada en la provincia de Buenos Aires, movilizó a todo el país por los detalles cruentos que lo rodean. El secuestro, tortura, desmembramiento y asesinato de las jóvenes podría ser parte de un esquema narco originado en Perú y que cuenta con conexiones en Argentina.
Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido en el mundo criminal y en los medios como Pequeño J, fue vinculado como el autor intelectual del triple femicidio cuyo móvil habría sido la venganza por el robo de dinero y droga por parte de una de las mujeres asesinadas.
La respuesta desmedida y el desenlace fatal fue descubierto tras un allanamiento de una casa de Florencio Varela, donde se intentó esconder los cuerpos en un pozo y limpiar la escena del crimen.

Cuatro personas fueron detenidas en esa vivienda y otros cuatro se sumaron al grupo de acusados por el fiscal Carlos Adrián Arribas. Recientemente, se concretaron los arrestos de Ariel Giménez, quien está acusado de haber cavado el pozo y fue imputado por el delito de encubrimiento agravado, y de Florencia Ibáñez, señalada por haber formado parte de la custodia que llevó engañadas a las tres mujeres al sur del conurbano bonaerense.
En total, hay ocho detenidos por la causa que hasta el momento fue catalogada como femicidio: Magalí Celeste González Guerrero, Andrés Maximiliano Parra, Iara Daniela Ibarra, Miguel Ángel Villanueva Silva, Víctor Sotacuro Lázaro, Ariel Giménez y Florencia Ibáñez, sobrina de Sotacuro Lázaro. Recientemente, se sumó Pequeño J, detenido en el sur de Lima por la Antidrogas de la Policía Nacional de Perú en colaboración con la Policía Bonaerense..
- Te puede interesar: Cártel de los Soles: la Unión Europea buscará sumarlo a su lista de organizaciones terroristas
Los Pulpos de Trujillo y su red en Argentina
El trasfondo del triple femicidio se asemeja a un procedimiento vinculado a organizaciones del narcotráfico y se investiga el historial de Pequeño J, señalado como un narcotraficante que opera en la provincia de Buenos Aires.
Este criminal sería el líder de la célula argentina e integrante de tercera o cuarta línea, la banda Los Pulpos de Trujillo, una agrupación narcocriminal originada en el barrio La Esperanza, en Perú, y que extendió su red a Argentina, Bolivia y Uruguay. Entre sus negocios figuran el tráfico de drogas transnacional, secuestro, extorsión y trata de personas.

Se cree que Miguel Villanueva Silva y Víctor Lázaro Sotacuro, que ya se encuentran detenidos por la justicia bonaerense, son otros dos miembros de la red local vinculada a Los Pulpos.
Villanueva Silva habría aportado la casa, la camioneta que trasladó a las chicas y la logística para realizar los tres homicidios, mientras que Sotacuro es el titular del Volkswagen Fox, identificado como vehículo de apoyo que se utilizó durante la noche del crimen.
De momento, el triple femicidio se investiga de forma separada a la conducta criminal vinculada al narcotráfico que tendría a Pequeño J, Miguel Villanueva Silva y Víctor Lázaro Sotacuro, como representantes de Los Pulpos de Trujillo en Argentina.