A partir de una investigación titulada “Radiografía de la Vida Real”, una encuestadora brasileña reconstruyó el perfil de los criminales que viven en las favelas. El informe revela que el 58% de los entrevistados dejaría de delinquir si tuviera la oportunidad, y el 84% no dejaría que sus hijos ingresaran en la delincuencia.
- Te puede interesar: Mapa del crimen en Brasil: ¿cómo se dividen el territorio el PCC y el Comando Vermelho?

Respecto de su propia percepción de las actividades que llevan adelante, el 68% dijo no estar orgulloso, frente a solo el 32% que sí dijo estarlo. A su vez, el 42% de los entrevistados sostuvo que el gran problema de Brasil es la pobreza y la desigualdad social, seguida de la corrupción (33%), la violencia (11%) y la falta de educación (7%) y de salud (4%).
El estudio de Data Favela recogió datos y opiniones de 3954 personas involucradas en actividades ilícitas en esos entornos urbanos. El 53% de los entrevistados vive en la misma favela en la que nació y un 38% proviene de “familias desestructuradas”, donde tienen un peso fuerte las figuras femeninas. Los resultados confirman el protagonismo de las mujeres en las favelas, ya sea como “líderes comunitarias, agentes detransformación social, emprendedoras o constructoras de redes de apoyo y solidaridad entre territorios”.

El ingreso al mundo del crimen y el deseo de “quebrar el ciclo de la violencia”
El sentimiento de injusticia y la necesidad de protección son señalados como los motivos que llevan al ingreso en el mundo del crimen de personas que sufrieron violencia. Entre los relatos recogidos en esta investigación, se menciona a mujeres que sufrieron violencia, abusos y agresiones.
“A pesar de que, muchas veces, se justifica el crimen como única manera eficaz de garantizar el sustento y la seguridad de la familia, estos mismos argumentos se utilizan como catalizadores para la salida”, apunta el estudio, que alude al “miedo de perpetuar el ciclo de la violencia” y al “deseo de quebrar ese ciclo” como justificaciones para abandonar el mundo del delito.
- Te puede interesar: Martín Verrier: “Latinoamérica está peor que nunca en materia de narcotráfico”
“Muchos de los entrevistados se refirieron a la necesidad de escuchar los consejos de sus madres o de sus padres respecto de no entrar en el mundo del crimen, lo que revela que la familia tiene una gran autoridad moral en el contexto de las favelas y entre los propios entrevistados”, añade Data Favela.

Delincuencia en las favelas de Brasil: el sueño de la casa propia y el anhelo de superación
Consultado sobre qué hubiera hecho diferente en su vida, un 41% de los participantes en el estudio deData Favela respondió que habría estudiado y habría obtenido un título. Mientras tanto, un 16% dijo que habría trabajado más; un 13% habría abierto un negocio; y un 9% se habría dedicado al deporte.
En líneas generales, deducen los autores del trabajo, “los entrevistados manifestaron, en forma mayoritaria, su confianza en la educación como la dimensión más fuerte de transformación de sus condiciones de vida”.
En cuanto a la economía de las familias y sus proyectos futuros, el mayor sueño de consumo de los entrevistados es “tener una casa propia” (28%) y, en segundo lugar, “comprar una casa para mi familia” (25%). Los autores deducen que el 53% anhela contar con una vivienda propia, por encima de otros denominados “deseos egoístas” (30%), que incluyen autos y motos de lujo, celulares y viajes por el mundo.

Los hobbies, gustos musicales e ídolos deportivos de los delincuentes
También se los consultó por sus hobbies, donde la práctica del fútbol aparece como la preferida (23%); seguida de la navegación por Internet (19%); la socialización con amigos (15%); los videojuegos (12%) y las fiestas (10%). Entre las redes sociales más utilizadas, destaca Instagram (44%), seguida de TikTok (16%) y Facebook (16%).
Además, entre sus gustos musicales sobresalen el pagode y lasamba (13%); seguidos del funk (21%), el forróy la música sertaneja (13%), el rap (12%), el trap (7%) y el gospel (3%). De las plataformas, las más utilizadas son Youtube (50%) y las distintas variantes de streaming -Spotify, Apple Music, etc.- (37%).
Por último, entre los ídolos deportivos, pica en punta el actual delantero del Santos, Neymar (20%); seguido del portugués Cristiano Ronaldo (9%) y del ya retirado Ronaldinho Gaúcho (9%). Llamativamente, en el cuarto puesto figura el argentino Lionel Messi (6%).




