InicioSeguridadOperación militar de Estados Unidos en Ecuador: qué se sabe del despliegue

Operación militar de Estados Unidos en Ecuador: qué se sabe del despliegue

Washington estableció una nueva fase en la lucha contra el crimen organizado transnacional y puso el foco en la colaboración con Quito. Los detalles.

Estados Unidos confirmó el inicio de operaciones militares conjuntas con Ecuador contra grupos criminales vinculados al narcotráfico que operan en el país. Entre los principales objetivos se encontraban organizaciones terroristas designadas por la Casa Blanca.

Estados Unidos y Ecuador inician una operación militar contra el narcoterrorismo

El anuncio fue realizado por el Comando Sur de Estados Unidos, que confirmó el inicio de acciones coordinadas con las Fuerzas Armadas ecuatorianas contra grupos que Washington considera “organizaciones designadas como terroristas”.

Según el comunicado militar, las operaciones buscan combatir el llamado “narcoterrorismo”, término que el gobierno estadounidense utiliza para describir a organizaciones criminales que combinan actividades de narcotráfico con estructuras armadas y capacidad de violencia organizada.

El gobierno ecuatoriano confirmó el operativo, aunque indicó que los detalles sobre su alcance, ubicación y objetivos específicos se mantienen en reserva para no comprometer futuras acciones militares.

donovan-noboa-ecuador
El jefe del Comando Sur, el general Francis Donovan, destacó la colaboración regional contra el narcoterrorismo y la operación militar conjunta llevado a cabo con Ecuador.

La participación forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa el país desde el año 2023.

En ese sentido, el jefe del Comando Sur, general Francis Donovan, elogió a las fuerzas ecuatorianas por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y destacó que la cooperación regional es clave para enfrentar estas amenazas.

Por su parte, en cuanto a las organizaciones criminales objetivo, se cree que EE. UU. puso el foco en Los Choneros y Los Lobos, organizaciones designadas como terroristas por el presidente Donald Trump en septiembre de 2025.

Homicidios y narcotráfico: la compleja crisis de seguridad en Ecuador

En los últimos años, Ecuador se convirtió en un territorio estratégico para el tráfico internacional de cocaína debido a su ubicación entre Colombia y Perú, los mayores productores de la droga.

estados-unidos-ecuador-operación-militar
Con prolongación del estado de excepción y una profunda crisis de seguridad, Ecuador precisa de nuevas herramientas para combatir al crimen organizado que actúa en el país.

La expansión de bandas criminales y carteles internacionales provocó una fuerte escalada de violencia en el país, con récords de homicidios y enfrentamientos entre organizaciones rivales por el control de rutas y puertos. El país cerró el 2025 con más de 9.216 homicidios, la mayor cifra de su historia y que representó un incremento del 30,48%.

Desde Quito consideran que el apoyo militar y logístico de la Casa Blanca puede reforzar la capacidad de Ecuador para enfrentar a estas estructuras criminales, que también están vinculadas a actividades como la minería ilegal y el contrabando.

La reciente operación militar de Estados Unidos en Ecuador forma parte de una estrategia más amplia de Washington para combatir redes de narcotráfico en el hemisferio occidental, que incluye despliegues navales y acciones contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico oriental.

spot_img

Contenido mas reciente

La ONU en Chipre: DEF con el teniente coronel Leonardo Aguirre, jefe de Operaciones de la UNFICYP

DEF visitó el cuartel general de la misión de paz de la ONU en Chipre y dialogó con el jefe de Operaciones sobre los desafíos de un conflicto que, si bien parece estable, aún es motivo de tensión. 

Reino Unido asegura que el dron que impactó en su base en Chipre no fue lanzado desde Irán

El impacto ocurrió en la base RAF Akrotiri y causó daños menores. Las autoridades británicas investigan el origen del aparato, similar a los drones Shahed.

La dura advertencia de Estados Unidos a Latinoamérica por el narcotráfico

El secretario del Departamento de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, sorprendió a sus pares de Defensa durante una conferencia en Miami.

Contenido Relacionado

La ONU en Chipre: DEF con el teniente coronel Leonardo Aguirre, jefe de Operaciones de la UNFICYP

DEF visitó el cuartel general de la misión de paz de la ONU en Chipre y dialogó con el jefe de Operaciones sobre los desafíos de un conflicto que, si bien parece estable, aún es motivo de tensión. 

Reino Unido asegura que el dron que impactó en su base en Chipre no fue lanzado desde Irán

El impacto ocurrió en la base RAF Akrotiri y causó daños menores. Las autoridades británicas investigan el origen del aparato, similar a los drones Shahed.

La dura advertencia de Estados Unidos a Latinoamérica por el narcotráfico

El secretario del Departamento de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, sorprendió a sus pares de Defensa durante una conferencia en Miami.