La Ley de Enemigos Extranjeros entró en vigencia en Estados Unidos y ya logró su primer detenido. Un presunto miembro del Tren de Aragua (TdA) fue detenido en Florida como parte de una operación conjunta entre la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
- Te puede interesar: Tren de Aragua: la presencia en Estados Unidos del enemigo declarado de Donald Trump
Estados Unidos intensifica la guerra contra el Tren de Aragua
Desde que decretó al Tren de Aragua como una organización terrorista, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra contra la agrupación venezolana que ya surtió sus efectos.
No solo se incrementaron las detenciones contra presuntos integrantes de la red internacional, sino que alrededor de 300 personas ya fueron expulsadas hacia El Salvador como parte de un acuerdo con Nayib Bukele para utilizar el CECOT como lugar de alojamiento. Sin embargo, los vuelos de deportación se encuentran suspendidos a la espera de verificar la legalidad de los procesos judiciales.
En paralelo, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que le permite ordenar la detención y la expulsión de ciudadanos de aquellos países con los que el país se encuentre en guerra. En este caso, el foco de la normativa es sobre miembros del Tren de Aragua que operan en Estados Unidos.

La medida surtió efecto y se consiguió la primera detención amparada por la normativa sancionada en 1798. Franklin José Jiménez Bracho fue arrestado en Florida como parte de una operación conjunta entre la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El director de ICE, Todd Lyons, calificó al TdA como “una peligrosa organización terrorista extranjera que ha invadido nuestro territorio” y señaló que son responsables de homicidios, violaciones, robos, tráfico de drogas, armas y personas dentro de las comunidades estadounidenses.
- Te puede interesar: Estados Unidos: la orden judicial que podría complicar a Donald Trump por las deportaciones
Enemigos Extranjeros: 394 detenidos bajo la segunda administración de Donald Trump
El director de ICE señaló que el arresto de Jiménez Bracho, acusado de tráfico de personas y contrabando, formó parte de una ofensiva más amplia contra el Tren de Aragua. “Estoy orgulloso de decir que, en las últimas 48 horas, ICE, junto con nuestros socios locales y otras agencias federales, ha arrestado a más de 68 integrantes de pandillas, terroristas en Estados Unidos”.

El funcionario informó que desde el inicio de las operaciones se detuvieron a 394 personas relacionadas con la organización criminal de origen venezolano, con epicentro en el estado de Florida, pero con operaciones en distintas partes del país. De momento se desconoce el alcance de las investigaciones y cuántas causas hay en curso. También hay dudas sobre el método de aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros.
Las autoridades federales tampoco informaron si los detenidos bajo esta norma estarán sujetos a un proceso judicial o serán deportados con efecto inmediato. En los primeros meses de la administración Trump, los inmigrantes ilegales fueron expulsados a sus países de origen. Sin embargo, en este caso, al tratarse de individuos acusados de delitos, se desconoce si el destino final seguirá siendo el CECOT, como los casi 300 detenidos que viajaron el 15 de marzo en vuelos de deportación rumbo a El Salvador.




