Según datos del Ministerio Público del Estado de San Pablo, el Primeiro Comando da Capital (PCC) cuenta con 2078 miembros en al menos 28 países. De ellos, 1092 están en prisión y los restantes 986 siguen libres. El relevamiento, que data de finales de 2023, da cuenta de la presencia de 699 integrantes del PCC en Paraguay, 656 en Venezuela, 146 en Bolivia y 140 en Uruguay. Perú y Argentina se encuentran un escalón más abajo, cada uno con 56 miembros de este grupo criminal en su territorio. A su vez, en Colombia se relevó la presencia de 46; y en Chile, de 32 personas ligadas a esta banda delictiva.
- Te puede interesar: América Latina, a fondo: cómo emerge la tercera ola del crimen transnacional
Según el fiscal Lincoln Gakiya, el mayor peligro de la organización es que tiene su origen en las prisiones. Allí tienen “poder de organización” y difunden “su ideología y una disciplina muy rígida, que se disemina fácilmente en el sistema carcelario”. Y, desde el punto de vista financiero, advirtió: “El crimen organizado comenzó utilizando doleiros (cambistas ilegales) y enterraban su dinero en las casas. Hoy, aprovechando las brechas legales y contando con muy buen asesoramiento, operan definitivamente en el mercado financiero formal”.

Las actividades del PCC en Argentina y las primeras condenas
¿Cuáles son los datos disponibles respecto de la Argentina? Según información difundida por O Estado de São Paulo y por La Nación, 30 miembros del PCC se encuentran en prisión y 26 estarían en libertad en nuestro país. En enero de 2024, la Justicia de nuestro país extraditó a Paraguay a un integrante de esta organización criminal, Emanuel Eduardo Dos Santos. El delincuente había sido detenido en 2023 en Posadas y tenía un pedido de captura por el asesinato a puñaladas de un peluquero en Ciudad del Este, en enero de 2022.

Otra detención se produjo en agosto del año pasado, en el marco del operativo “Samba Torcida”, e involucró a otro miembro del PCC. Elvis Riola de Andrade, prófugo de la Justicia brasileña, fue detenido en un country en Cardales, en el municipio de Campana. El criminal, un exdirector de la escola de samba “Gaviões da Fiel” -barra brava del club Corinthians-, estaba buscado por el asesinato de un agente penitenciario en Brasil, en mayo de 2009.

Y, en enero de 2024, fue extraditado desde Brasil un ciudadano boliviano también vinculado a esta organización: Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido por su pseudónimo “Fantasma”. En nuestro país, fue condenado a diez años de prisión por la Justicia Federal de Salta, sindicado como culpable del delito de “organizador del transporte de estupefacientes”. Se lo encontró responsable de una red dedicada al ingreso de la droga desde Bolivia y Paraguay en avionetas. La capacidad de carga de cada aeronave variaba entre 380 y 400 kilos.

De esta manera, nuestro país también es utilizado como parte de la red de narcotráfico del PCC y para el ocultamiento de integrantes de la organización buscados por la Justicia brasileña.