InicioSeguridadColombia cuestionó a Estados Unidos: “El narcotráfico ya no le tiene miedo”...

Colombia cuestionó a Estados Unidos: “El narcotráfico ya no le tiene miedo” y abre un debate internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra la Lista Clinton, uno de los principales recursos de Estados Unidos contra las organizaciones criminales a nivel internacional. 

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, criticó la eficacia de la llamada Lista Clinton y aseguró que ya no funciona como herramienta contra el narcotráfico. Sus declaraciones generaron repercusión en medio de tensiones entre Estados Unidos y Brasil por la disputa comercial por Pix.

Petro: “La Lista Clinton ya no es un arma contra el narcotráfico”

El presidente colombiano lanzó duras críticas contra la lista OFAC, conocida públicamente como Lista Clinton, un mecanismo clave de Estados Unidos para sancionar a personas y empresas vinculadas al narcotráfico.

Según expresó, “el narcotráfico se burla de ella” y ya no le teme a ser incluido en ese listado, cuestionando así su efectividad como herramienta internacional. 

El mandatario incluso señaló que algunos criminales logran evadir las sanciones trasladándose a países como Dubai, donde pueden vivir con lujos pese a las restricciones.

Sus dichos surgieron a raíz de las recientes tensiones entre Brasil y Estados Unidos por el sistema de pagos instantáneos PIX, desarrollado por el Banco Central brasileño.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con sanciones a Brasil, mientras su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva defiende la plataforma. El mandatario colombiano aprovechó esta coyuntura para pedir a Brasil que extienda PIX a Colombia y deje de considerar la lista OFAC, argumentando su ineficacia.

En su mensaje en redes sociales, Petro puntualizó que “si no se acuerda que EE. UU. castigue el narcotráfico de verdad a cualquier país, extraditar se vuelve una tontería, los traquetos prefieren negociar en Miami y Nueva York que ser capturados en Colombia”.

Qué es la Lista Clinton y por qué es clave para Estados Unidos

La llamada Lista Clinton es una herramienta creada por Estados Unidos en 1995 para bloquear activos y operaciones financieras de personas y organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro, permite congelar bienes en el sistema financiero internacional, prohibir transacciones con entidades sancionadas y aislar económicamente a redes criminales respecto a posible financiamiento internacional.

Durante décadas, fue considerada uno de los instrumentos más efectivos contra el lavado de dinero y el crimen organizado.

estados-unidos-colombia-narcotráfico
Las declaraciones de Gustavo Petro suman un nuevo capítulo al enfrentamiento entre Colombia y Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico.

Además de cuestionar su eficacia, Gustavo Petro fue más allá y calificó el mecanismo como un “sistema aberrante de control político”, al considerar que puede ser utilizado para presionar gobiernos o perseguir opositores.

La OFAC solo sirve para perseguir oposiciones políticas y domesticarlas en el mundo. Es un sistema aberrante de control político. Sin diferenciación política en la humanidad, la humanidad perece. La extrema derecha no entiende que la base diversa de la humanidad es su riqueza y que no debe eliminarse porque entonces no hay humanidad. Por ello es tan necesaria una gobernanza global democrática”, expresó Petro en su cuenta de X.

El planteo de Colombia contra la Lista Clinton se da en un contexto de tensión permanente con Estados Unidos, luego de un 2025 marcado por sanciones, acusaciones cruzadas y conflictos diplomáticos en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Contenido mas reciente

G7 2026: los tres escenarios que desafían a Estados Unidos y sus aliados

El Grupo de los Siete plasmó en una declaración conjunta su mirada geopolítica sobre los conflictos armados y tensiones internacionales aún vigentes.

Un suplemento por título en las Fuerzas Armadas: los detalles de la medida que beneficiará al salario militar

El Gobierno oficializó un suplemento salarial para todo el personal de las Fuerzas Armadas con títulos terciarios, universitarios o de posgrado. La medida también alcanzará a retirados y pensionados en determinados casos. 

Mundial 2026: la sangrienta y caótica historia de República Democrática del Congo

El país africano, que comparte grupo con Colombia, Uzbekistán y Portugal, aportará sus llamativos colores y una larga lucha por la independencia y la democracia.

Contenido Relacionado

G7 2026: los tres escenarios que desafían a Estados Unidos y sus aliados

El Grupo de los Siete plasmó en una declaración conjunta su mirada geopolítica sobre los conflictos armados y tensiones internacionales aún vigentes.

Un suplemento por título en las Fuerzas Armadas: los detalles de la medida que beneficiará al salario militar

El Gobierno oficializó un suplemento salarial para todo el personal de las Fuerzas Armadas con títulos terciarios, universitarios o de posgrado. La medida también alcanzará a retirados y pensionados en determinados casos. 

Mundial 2026: la sangrienta y caótica historia de República Democrática del Congo

El país africano, que comparte grupo con Colombia, Uzbekistán y Portugal, aportará sus llamativos colores y una larga lucha por la independencia y la democracia.