Fotรณgrafo profesional con casi 30 aรฑos de experiencia, Marcelo Gurruchaga nos presenta el mundo a travรฉs de su cรกmara.
Amante de la arquitectura y la naturaleza, realiza safaris fotogrรกficos en nuestro paรญs y el exterior; ha publicado libros, es docente y miembro de la Asociaciรณn de Fotรณgrafos Publicitarios de la Argentina y del Centro Internacional para la Conservaciรณn de Patrimonio. En esta entrevista con DEF, nos cuenta acerca de su vasta experiencia profesional.

-ยฟCรณmo llegรณ a la fotografรญa?
-Me fui formando de una manera muy tรฉcnica y comencรฉ dedicรกndome a la publicidad. Pasรณ bastante tiempo antes de que pudiera conciliar las dos cosas que quise hacer desde chico: viajar y fotografiar. Siempre me gustรณ lo patrimonial en todos sus aspectos, ya sea natural, histรณrico, cultural o arquitectรณnico. Aunque a veces parece difรญcil conciliar el interรฉs del naturalista con el del arquitecto conservacionista, creo que es una falsa incompatibilidad, producto de la tendencia que tenemos a ver las cosas como un partido de fรบtbol.
- Te puede interesar: Tortugas marinas: una especie carismรกtica
-ยฟQuรฉ tiene de especial fotografiar la naturaleza respecto de otro tipo de temรกtica?
-A veces me preguntan si soy un fotรณgrafo de la naturaleza, y yo digo que soy un fotรณgrafo que trabaja en la naturaleza. Es un รกmbito que se relaciona con el encuentro con uno mismo, con el contacto con lo mรกs primitivo que tenemos y donde los sentidos se agudizan. Por ejemplo, hay quienes dicen que la ciudad estรก llena de ruidos, cuando en realidad es en la naturaleza donde pueden distinguirse una infinidad de sonidos: el viento, el crujir de las hojas, los animales. En cuanto a mis intereses, lo que mรกs me atrae son esos espacios sin fin llamados desiertos.
-ยฟQuรฉ le dejaron mรกs de quince aรฑos de recorrer el mundo?
-No recorrรญ todo el mundo, pero fui a todos los continentes y dentro de la Argentina, a todas las provincias. Aprendรญ que los lugares mรกs distantes y distintos pueden ser similares en un punto. Por ejemplo, este aรฑo estuve en Venecia y en el Delta del Tigre y -aunque la primera es la ciudad del arte y el Delta tiene un desarrollo muy incipiente- la vida en ambas es muy parecida porque estรก relacionada con el agua. Me tocรณ ver un velorio con la lancha llevando el fรฉretro o el sistema de lancha almacรฉn, y las costumbres son las mismas.

-De todos los lugares que visitรณ, ยฟcuรกl fue el que mรกs lo impactรณ y por quรฉ?
-Hay muchos, pero si tengo que elegir uno serรญa la Antรกrtida. Mi entrada a ese continente fue a travรฉs de un trabajo que hice en la isla de los Estados, desde la cual me preguntรฉ quรฉ habrรญa mรกs allรก. Habรญa leรญdo mucho sobre los exploradores patagรณnicos y admirado ese espรญritu aventurero que los empujaba hacia lo desconocido. Por ello, quise ir a fotografiar esas tierras inhรณspitas, que continรบan siendo el รบnico continente no conquistado. Fue una experiencia รบnica porque es un lugar donde uno se siente un punto en el universo y adquiere plena conciencia de la fragilidad del ser humano, mientras que por otro lado percibe la grandiosidad de la naturaleza y de la tierra.
-ยฟQuรฉ lugares especiales resaltarรญa de la Argentina?
-En Argentina, tenemos parques nacionales representativos de cada paisaje y ante tanta diversidad geogrรกfica es muy difรญcil elegir. Hay lugares impresionantes, como el glaciar Perito Moreno o las Cataratas, que uno no menciona por no caer en lugares comunes y tambiรฉn para rescatar otros muchos que no son tan conocidos. Los esteros del Iberรก; las rรญas de Puerto Deseado con su impresionante fauna; y las estancias tรญpicas del sur argentino; la puna catamarqueรฑa; la meseta de Somuncurรก en Rรญo Negro, donde en medio de la mรกs absoluta aridez aparece una laguna azul llena de flamencos.
- Te puede interesar: Las abejas, un insecto clave para la biodiversidad
-ยฟEs posible captar a travรฉs de la fotografรญa la esencia de los lugares?
-Creo que la fotografรญa es un medio limitado y que eso de inconmensurable y grandioso que tiene, por ejemplo, la Antรกrtida, no hay forma de representarlo.
-Una vez terminado un trabajo, ยฟcรณmo se realiza la selecciรณn del material?
-La primera impresiรณn siempre es de impotencia, porque uno siente que podrรญa haber hecho mucho mรกs. Despuรฉs de esa primera sensaciรณn, comienza el proceso inverso y uno empieza a enamorarse de las imรกgenes que logrรณ. La ediciรณn es muy ardua, para una muestra uno tiene que elegir diez fotos y para un libro alrededor de cien, esto implica dejar mucho material afuera y es una especie de desgarro.

-ยฟSiempre es asรญ el proceso?
-Siempre. Y creo que no estรก mal porque sentir satisfacciรณn plena en lo que uno hace impide el crecimiento. A mis alumnos les aconsejo que desarrollen al mรกximo la autocrรญtica, porque de lo contrario uno termina repitiรฉndose, algo que suele verse en los grandes artistas consagrados.
-ยฟQuรฉ opina acerca del debate sobre la calidad de imagen de la fotografรญa digital comparada con la de pelรญcula?
-Yo trabajo con fotografรญa digital, que es el sistema con el que me siento cรณmodo. Creo que la pelรญcula va a terminar desapareciendo y desde el punto de vista medioambiental -la industria fotogrรกfica es una de las mรกs contaminantes-, el sistema digital es un progreso. Por otro lado, el avance de la tecnologรญa ha hecho que en la actualidad la fotografรญa sea muy accesible para la mayorรญa de la gente. Es una herramienta fรกcil de usar a la que se puede acceder desde el desarrollo de una mirada atenta y perspicaz o desde el conocimiento tรฉcnico.
-ยฟSe ejercita la mirada?
-Sรญ, claro. El ver y el mirar son como el oรญr y el escuchar. Los seres humanos vamos por la vida viendo todo, pero somos pocos los que miramos y no me refiero solo a la mirada fotogrรกfica. Algo que me da mucha satisfacciรณn cuando hago excursiones fotogrรกficas, safaris, es que a veces viene gente que no tiene ningรบn entrenamiento y descubre una cualidad inexplorada, que es capaz de mirar.

-En un arte como la mรบsica, a veces ocurre que alguien tiene una excelente tรฉcnica, pero no logra transmitir emociรณn alguna. ยฟSe puede aplicar este concepto a la fotografรญa? ยฟQuรฉ caracterรญsticas debe tener un buen fotรณgrafo?
-Sรญ, asรญ como hay tipos que desafinan y emocionan hasta la mรฉdula, se da el caso de fotรณgrafos que no dominan en profundidad la tรฉcnica y son grandes profesionales. ยฟCรณmo definir un buen fotรณgrafo? Desde lo formal es fรกcil, si una fotografรญa cumple con las reglas propias de la actividad -respecto de la composiciรณn, los matices, el equilibrio de colores, etc.-, es buena. Dejando de lado lo formal, es muy difรญcil. Creo que un buen fotรณgrafo es aquel que conmueve a algunos, a diferencia de un gran fotรณgrafo, que es aquel que conmueve a todos.
- Te puede interesar: ยฟExiste el turismo antรกrtico? Descubrรญ los misterios del Continente Blanco
-ยฟA quรฉ fotรณgrafos destacarรญa?
-A nivel internacional a Ansel Adams, el gran paisajista estadounidense y uno de los grandes paisajistas mundiales. Me conmueve la obra del argentino Horacio Cรณppola y tambiรฉn la de Liborio Justo, hijo de Agustรญn P. Justo, quien sin ser fotรณgrafo retratรณ la crisis de la dรฉcada del 30 en Nueva York, sin ningรบn conocimiento tรฉcnico y con una sensibilidad impresionante.