InicioInternacionalesEE.UU: Yellen, nueva titular de la Fed

EE.UU: Yellen, nueva titular de la Fed

Barack Obama nominó a la actual vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para el máximo cargo del banco central más influyente del mundo.

Janet Yellen, partidaria de una acción agresiva para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a través de tasas de interés bajas y compras de bonos a gran escala, reemplazaría a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato como presidente de la Fed terminará el 31 de enero del 2014. La nominación pone a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y también en encabezar un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.

“Janet está excepcionalmente bien calificada para este rol”, dijo Obama en la Casa Blanca, en una ceremonia donde Yellen y Bernanke estuvieron a su lado. “Ella no tiene una bola de cristal, pero lo que sí tiene es un profundo conocimiento sobre cómo funcionan los mercados y la economía, no sólo en la teoría sino que también en el mundo real”, agregó.

Si es confirmada por el Senado, lo cual está previsto que suceda pese a la oposición de algunos republicanos, dará continuidad a las políticas de la Fed impulsadas durante el mandato de Bernanke y probablemente sea cautelosa a la hora de reducir las políticas de estímulo actuales para impulsar a la mayor economía del mundo.

Yellen, quien habló brevemente después de Obama, dijo que promovería el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sano sistema financiero. Agregó que se tiene que hacer más para asegurar a los desempleados que pueden encontrar trabajo.

“Aunque hemos hecho progresos, tenemos mucho por avanzar. El mandato de la Reserva Federal es servir a todos los estadounidenses y muchos estadounidenses aún no pueden encontrar un empleo y se preocupan de cómo pagarán sus cuentas y llevar sustento a sus familias”, aseguró Yellen. “La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo con efectividad”, agregó.

Las expectativas de que la Fed comience a reducir su programa de estímulo ha sido una preocupación para los mercados financieros desde mayo. El banco central sorprendió a los inversores en septiembre al mantener sin cambios sus inyecciones de dinero por 85.000 millones de dólares mensuales.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 17 y 18 de septiembre revelaron el miércoles que la inesperada decisión del banco central estadounidense de no reducir su apoyo a la economía fue “relativamente difícil de tomar” para las autoridades.

Las minutas de aquella reunión, sin embargo, mostraron que aún existe un amplio apoyo para recortar las compras de bonos este año.

La nominación de Yellen coincide con un estancamiento político en Washington que ha paralizado parcialmente al Gobierno y que amenaza con una cesación de pagos si los legisladores no logran elevar el techo de deuda de 16,7 billones de dólares antes del 17 de octubre.

El desafío más inmediato de Yellen será determinar cuándo la Fed debería iniciar la reducción de sus compras de bonos.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado