InicioInternacionalesVenezuela: explosión en una refinería

Venezuela: explosión en una refinería

Una enorme explosión por una fuga de gas afectó la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 39 personas, 18 de ellas efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Chávez decretó tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, ubicada en el Estado Falcón, una de las mayores del mundo. Hasta ahora “la cifra es de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social: 18 son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias y hay seis cadáveres por identificar”, dijo en la noche del sábado el vicepresidente Elías Jaua.

“Es muy lamentable, muy doloroso”, afirmó el presidente Hugo Chávez, quien anunció al país que decretó tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos y afectados. Chávez expresó, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar “alerta y en calma”.

“Debemos sobreponernos a esta tragedia”, dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras. La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de los cuales 77 ya fueron dadas de alta por presentar lesiones leves.

La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada local (2 en Argentina) de este sábado 25 de agosto en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), del cual forma parte de la refinería de Amuay.

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado