Durante un sermón transmitido por la radio estatal en Teherán, el miembro de la Asamblea de Expertos y del Consejo de Guardianes, Ahmad Jatami pidió la muerte de quienes participaron en las protestas contra el régimen de Irán desde fines de diciembre de 2025 y confrontó con las advertencias de Donald Trump de una posible intervención militar.
- Te puede interesar: El régimen de los ayatolas en Irán: quiénes son y cómo funciona el poder de la religión
El sector religioso eleva la tensión en Irán
Durante un sermón transmitido por la radio estatal en Teherán, Jatami calificó a los manifestantes de “hipócritas armados” y de colaborar con fuerzas externas, presuntamente de Estados Unidos e Israel.
Los dichos del clérigo Ahmad Jatami cobran relevancia al tratarse de una figura conservadora estrechamente alineada con el líder supremo iraní, Alí Jamenei, y con un alcance considerable para ciertos sectores de la sociedad todavía alineados con la lógica político-religiosa iraní.

Jatami también detalló, según cifras oficiales, los daños causados durante las protestas, afirmando que centenares de mezquitas, hospitales y vehículos de emergencia habían sido destruidos, un balance que coincide con la narrativa oficial que busca justificar una respuesta firme contra los disidentes.
Las declaraciones suponen una escalada de la clase política iraní en un momento de fuerte represión y aislamiento informativo, al mismo que se esperaba una desescalada en la postura del régimen de los Ayatolás contra los manifestantes.
- Te puede interesar: Estados Unidos designó a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista: qué implica y reacciones
Las advertencias de Trump sobre la situación iraní
La exigencia de ejecuciones se produce en un contexto en el que Donald Trump había advertido que la pena de muerte y el asesinato sistemático de manifestantes serían una “línea roja” que podría desencadenar acciones más firmes por parte de Estados Unidos, incluyendo sanciones o medidas diplomáticas más severas.
Trump y sus funcionarios con injerencia en la política exterior mostraron su preocupación por la creciente cifra de detenidos y muertos, y por el momento decidieron imponer sanciones económicas y expresaron su apoyo a los defensores de derechos humanos en el país.

Las protestas en Irán estallaron el 28 de diciembre de 2025, inicialmente por cuestiones económicas, pero rápidamente se convirtieron en manifestaciones masivas contra el régimen y su liderazgo teocrático. El gobierno respondió con una represión intensa, que incluyó el corte de internet y comunicaciones, además de más de 16.000 detenciones masivas y uso de fuerza letal, que le costó la vida a al menos 3.428 personas.
En este complejo marco, la demanda de ejecuciones de manifestantes formulada por el clérigo Ahmad Jatami y respaldada por sus seguidores marca un nuevo capítulo de la inestabilidad que atraviesa el régimen de Irán, en medio de presiones internas y la advertencia de intervención por parte de Estados Unidos.




