Representantes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania firmaron en París una declaración de intenciones que podría poner en peligro un potencial alto el fuego con Rusia. Una de las principales búsquedas en las negociaciones con los representantes de Vladímir Putin.
- Te puede interesar: Venezuela: qué es la Faja del Orinoco y por qué despierta el apetito de EE. UU.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido llegan a un acuerdo clave por Ucrania
La nueva iniciativa fue anunciada tras una cumbre de la llamada “Coalición de los Dispuestos”, integrada por más de 30 países, que también acordó establecer mecanismos de vigilancia y monitoreo del cese al fuego bajo liderazgo estadounidense, con apoyo logístico y de inteligencia de aliados europeos y norteamericanos.
El principal aspecto de las nuevas garantías de seguridad será la creación de una fuerza militar multinacional, aunque faltan detalles sobre el tamaño y su alcance de cara a la disuasión de futuras agresiones por parte de Rusia.
Los firmantes de la declaración de intenciones fueron el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Estados Unidos estuvo representado por una comitiva de la administración de Donald Trump, incluidos el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner.

El plan contempla varios aspectos clave de seguridad, entre los que se destacan:
- Establecimiento de un mecanismo de monitoreo del alto al fuego bajo liderazgo estadounidense, con participación de países europeos.
- Despliegue de instalaciones militares y “centros militares” en Ucrania para apoyar la defensa y logística, si se llega a una tregua efectiva.
- Creación de una fuerza multinacional compuesta por tropas de países aliados, incluidos Francia, Reino Unido y otros miembros de la “Coalición de los Dispuestos”, para acompañar la seguridad post-alto al fuego y disuadir futuras agresiones.
En este sentido, Macron defendió la iniciativa como una garantía para el “día después del alto al fuego”, asegurando que las garantías de seguridad serán la clave para que cualquier acuerdo de paz no signifique una rendición ante Rusia ni un nuevo peligro para Ucrania.

Starmer, en tanto, explicó que, de materializarse el alto al fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares e instalaciones protegidas para armas y equipamiento en distintos puntos de Ucrania como parte de la operación multinacional.
- Te puede interesar: Fabián Calle: “La oligarquía militar venezolana no quiere terminar con un mameluco naranja en Estados Unidos”
La OTAN tensa las negociaciones de paz con Rusia
A pesar del consenso entre aliados, un alto el fuego sostenible no está garantizado, y uno de los desafíos más críticos sigue siendo la disposición del Kremlin de aceptar compromisos significativos, especialmente en relación con fronteras y territorios disputados en el este de Ucrania.
Además, aunque la fuerza internacional actuaría después de un alto al fuego, todavía falta definir el marco legal, el número de contingentes y los roles específicos. Otro punto de tensión es la continua oposición del Kremlin a la presencia de tropas de la OTAN en suelo ucraniano, lo que podría complicar las negociaciones de paz y el cumplimiento de lo pactado si es que se llega a un acuerdo.
El pacto para desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras un alto al fuego representa un respaldo crucial para Kiev, aunque este esfuerzo por brindar garantías de seguridad a los ucranianos podría socavar los avances para poner fin a la guerra con Rusia, que cumplirá cuatro años el próximo 24 de febrero.




