InicioInternacionalesTurquía pide que la ONU intervega

Turquía pide que la ONU intervega

El premier Erdogan pidió la intervención de Naciones Unidas y la Liga Árabe para poner fin a la represión policial en Egipto, que califica de “gran amenaza para la paz” en el país árabe.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Liga Árabe deben encabezar la comunidad internacional y moverse para poner fin de inmediato a esta masacre”, indica un comunicado difundido en la web del jefe de Gobierno, Recep Tayyip Erdogan. “El primer ministro ha hablado en los días pasados con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para poner en marcha un proceso democrático y evitar posibles masacres; esta iniciativa de Turquía continuará”, señala el texto.

Poco antes, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, había calificado de “inaceptable” la muerte en Egipto de decenas de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi por la intervención policial. “Lo que sucede en Egipto es lo que temíamos y que hemos intentado prevenir mediante numerosos llamamientos”, dijo Gül en una breve declaración en el aeropuerto de Estambul hecha antes de viajar a Azerbaiyán y transmitida en directo por la cadena NTV. “La intervención armada contra civiles que únicamente se manifiestan es inaceptable”, reiteró.

“Egipto se dirige hacia el caos, y esto es un callejón sin salida”, advirtió el presidente, al tiempo que reiteró la amistad de Turquía con “el “pueblo egipcio” y pidió que los detenidos fueran liberados. “Todo el mundo debería iniciar un proceso de encuentro democrático”, añadió, y “todo el mundo musulmán debe mostrar su reacción contra los sucesos”.

Horas antes, el ministro turco de Cultura, Ömer Çelik, había sido el primer representante de Ankara en condenar la intervención del Ejército en El Cairo, que calificó de “masacre cometida ante los ojos de todos”. Çelik había utilizado en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter palabras más duras que el presidente, al calificar de “crisis moral” el que “las instancias internacionales” se limitasen a “condenar” la intervención y permanecieran simplemente observando lo que calificó de “matanza”.

Fuente: EFE

Artículos más leídos

Aviones F-16 para las Fuerzas Armadas argentinas: el análisis de Andrei Serbin Pont

Con voces a favor y otras en contra, Argentina apunta a sumar aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. ¿Cómo impactaría la adquisición en...

¿Hay que operarse del apéndice para ir a la Antártida?

Sin virus ni bacterias, el cuidado de la salud de quienes viven en el continente blanco es fundamental. En la base Petrel se está...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...

¿Quién gobierna la Antártida? El origen del Tratado Antártico

Son 29 los países con bases científicas permanentes en el Continente Blanco, pero ¿quién maneja el territorio? Son muchos los países que históricamente reclaman la...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado