InicioInternacionalesTúnez: asesinato y protestas callejeras

Túnez: asesinato y protestas callejeras

La muerte a tiros de un político de la oposición en Túnez llevó a miles de manifestantes a las calles, dos años después de que su revuelta dio inicio a la Primavera Árabe que sacudió a la región.

La sede central del partido Ennahda, un grupo islamista moderado que gobierna en una coalición junto a sectores laicos, fue incendiada tras el asesinato de Chokri Beladi, un líder de 48 años crítico del trato del Gobierno con los radicales islamistas. Su partido y otros en la oposición dijeron que abandonarán la asamblea que está redactando una nueva Constitución y convocaron a una huelga general.

El primer ministro Hamadi Jebali, que dijo que la identidad del agresor se desconocía, condenó la muerte de Beladi a las puertas de su casa en Túnez, considerándolo un asesinato político y un golpe contra la revolución de la Primavera árabe.

Ennahda negó cualquier relación con el asesinato. Su líder Rached Ghannouchi culpó a quienes buscan desbaratar la transición democrática en el país. “Túnez hoy se encuentra en uno de los mayores estancamientos políticos desde la revolución. Deberíamos quedarnos tranquilos y no caer en un espiral de violencia. Más que nunca necesitamos unidad”, afirmó. Y acusó a sus oponentes secularistas de incitar a las personas contra su partido tras el asesinato.

Mientras el cuerpo de Beladi era trasladado en ambulancia por la capital desde el hospital donde falleció, la policía disparó gas lacrimógeno contra unos 20.000 manifestantes frente al ministerio del Interior que pedían la caída del Gobierno.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Contenido Relacionado