El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las represiones violentas contra manifestantes en Irán están disminuyendo y que no hay planes de ejecuciones de detenidos, lo que parece mitigar las tensiones entre Washington y Teherán tras semanas de protestas masivas y represión.
- Te puede interesar: China, Rusia e Irán ejecutan ejercicios militares en Sudáfrica: los motivos
La ONU se reúne por el caso Irán
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy de urgencia para abordar la situación en Medio Oriente, en relación a las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos y la oleada de protestas contra las autoridades iraníes y el líder supremo Alí Jamenei.
El encuentro del grupo de 15 países fue convocado por Estados Unidos, mientras la atención global se centra en la represión de las movilizaciones en territorio iraní y la expectativa de resolver la situación de forma pacífica.
¿Cesaron las muertes en Irán?
Desde la Casa Blanca, Trump afirmó que recibió información de “fuentes muy importantes” de que se detuvieron las matanzas de manifestantes en Irán, así como los planes para ejecuciones.
Sin embargo, la cifra de muertos pasó del reporte global de 2.000 a unos 3.428 en cuestión de horas, según informó la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, que contradice las afirmaciones realizadas por el mandatario estadounidense sobre la situación en Irán.
Las autoridades iraníes salieron a negar que exista un plan para ejecutar a manifestantes detenidos, que se estima que ya supera los 16.000 arrestos. En una entrevista con medios internacionales el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, aseguró que “no habrá ejecuciones ni hoy ni mañana”, en relación a la preocupación por el cumplimiento de las penas de muertes en torno al 14 y 15 de enero.

Esta postura se suma a algunos indicios de que el régimen de Teherán detuvo ciertos procedimientos judiciales vinculados a la represión y moderó su agresividad frente a las masivas protestas que alcanzan a 27 ciudades iraníes, incluyendo la capital, Teherán.
La tensión interna incluyó además medidas como el cierre temporal del espacio aéreo por cinco horas y restricciones en comunicaciones, parte de las acciones del Gobierno iraní para controlar la crisis y limitar la difusión de información desde el país.
- Te puede interesar: Dinamarca reforzará su presencia en Groenlandia ante las presiones de Trump
Trump diluye la posibilidad de un ataque sobre Teherán
Las declaraciones de Donald Trump son claves para entender lo que puede suceder en Medio Oriente, en especial si existe la posibilidad de un ataque estadounidense en territorio iraní.
El mandatario, que había advertido sobre posibles acciones muy contundentes si Irán ejecutaba a manifestantes detenidos en el marco de las protestas internas, dijo desde la Casa Blanca que aún evaluará la situación antes de decidir cualquier intervención.

La declaración se produce en un contexto de alta tensión diplomática, con llamados internacionales a la desescalada y la negociación de países claves para la región como Turquía.
Pese a que la intervención de Washington parece alejarse de un escenario potencial, la ambigüedad de Trump acerca del futuro deja abierta la posibilidad de que Estados Unidos mantenga todas las opciones en la mesa, incluyendo sanciones adicionales o medidas de presión, mientras continúa el monitoreo de la situación y la coordinación con aliados occidentales.
Con el antecedente reciente de la captura de Nicolás Maduro en Caracas y el cambio de actores en Venezuela, la tensión en Irán y Medio Oriente frente a una operación militar de Estados Unidos mantiene expectante a los propios actores y al resto de la comunidad internacional.




