InicioInternacionalesSiría habría utilizado armas químicas

Siría habría utilizado armas químicas

El gobierno británico admitió que es “muy probable” que el gobierno sirio haya usado armas químicas, mientras que Turquía está acelerando los exámenes a heridos de la guerra civil para determinar si se utilizó ese tipo de armamento.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció a Rusia por su voluntad de tratar de organizar una conferencia para negociar un fin al conflicto, iniciativa llamada “Ginebra dos”, en una señal de acercamiento tras la larga frialdad diplomática entre Washington y Moscú, un aliado de Siria.

El gobierno Damasco y el jefe de la Liga Arabe dieron la bienvenida al aparente acercamiento entre Estados Unidos y Rusia surgido esta semana, pero los líderes de la oposición siria se han mostrado escépticos de una iniciativa que temen podría permitir aferrarse al poder al presidente Bashar al-Assad. Sin embargo, Kerry dijo en Roma que un gobierno de transición tendría que tener el “consentimiento mutuo de ambas partes, lo que significa claramente que, a nuestro juicio, el presidente Assad no será un componente de ese gobierno de transición”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que Damasco ha recibido “la firme postura de Rusia, que se basa en los principios de Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos o la amenaza de usar la fuerza en contra de la seguridad de los estados”.

Mientras tanto, Israel ha pedido a Rusia no vender a Siria un sistema de defensa aéreo avanzado que ayudaría a Assad a repeler una intervención militar extranjera en una guerra que ya se extiende por más de dos años. El sistema S-300 está diseñado para derribar aviones y misiles a un rango de 200 kilómetros y le permitiría fortalecer las defensas actuales de Siria, provistas por Rusia, que no impidieron a Israel lanzar ataques aéreos devastadores en los alrededores de Damasco el fin de semana pasado.

Artículos más leídos

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado