Por primera vez en más de seis meses, Siria volvió a atacar Israel, esta vez bajo el gobierno de Ahmed al Sharaa. Desde Tel Aviv responsabilizaron al nuevo mandatario sirio y en Damasco aseguran que se trata de actores que “buscan desestabilizar a Medio Oriente”.
- Te puede interesar: Franja de Gaza: Israel aprobó un nuevo plan militar contra Hamas
Siria reanuda sus ataques contra Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alertaron que dos proyectiles cruzaron la frontera desde territorio sirio y cayeron en áreas deshabitadas de los Altos del Golán, activando las alarmas en los asentamientos de Haspin y Ramat Magshimim.
Esta región fue importante en los últimos meses, después de que los drusos, una comunidad étnica-religiosa ligada al Islam, buscará anexionarse a Israel en dicembre de 2024. El gobierno de Tel Aviv había decidido avanzar sobre la meseta y realizó operaciones contra instalaciones claves, incluso en Damasco, para impedir el surgimiento de una amenaza terrorista. La presencia militar israelí en los Altos del Golán acercó unos 25 kilómetros la frontera israelí y persiste hasta la fecha.

En las últimas semanas, las FDI habían defendido a la comunidad drusa en Siria de ataques de fuerzas progubernamentales y se cree que los misiles provienen de estos grupos radicales.
Si bien el ataque originado desde territorio sirio no constituyó una amenaza ni ocasionó muertos, representa la reanudación de una amenaza que en el último mes se creía que iba en curso hacia su neutralización definitiva. Los gobiernos de Siria e Israel se encontraban en conversaciones indirectas a través de mediadores para calmar la situación y garantizar la seguridad de los drusos sirios.
- Te puede interesar: Alauitas, casi un millar de víctimas de la guerra civil en Siria
La respuesta de las FDI
En pocos minutos, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un contraataque con fuego de artillería dirigido hacia objetivos en el sur de Siria.
Esta respuesta, según informó la agencia oficial siria SANA, tuvo lugar en la región del río Yarmuk, dentro de la provincia de Daraa. El propósito de esta maniobra fue neutralizar infraestructuras que resulten en una amenaza para la seguridad israelí.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, emitió un comunicado subrayando que el gobierno de Israel responsabiliza al presidente sirio interino, Ahmed al Sharaa, por cualquier acto hostil originado desde su país y aseguró que se tomarán medidas adecuadas para prevenir futuras agresiones.
Es de esperarse que Tel Aviv sostenga sus operaciones militares bajo la premisa de prevenir cualquier posible ataque terrorista de países vecinos, incluso de Siria, que bajo el gobierno de al Sahara había marcado un acercamiento hacia Occidente y países aliados del mundo árabe como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Damasco había conseguido que Estados Unidos revocara sus sanciones económicas mientras que las potencias árabes firmaron proyectos millonarios y saldaron la deuda siria de 15,5 millones de dólares con el Banco Mundial.