InicioInternacionalesArgentina y Brasil, en contra de un ataque

Argentina y Brasil, en contra de un ataque

Los dos principales socios del Mercosur coinciden en la necesidad de convocar a una conferencia internacional para encontrar una salida pacífica al conflicto.

Argentina pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -órgano que preside actualmente nuestro país- que “los actores principales realicen esfuerzos genuinos y sinceros para que la Conferencia de Paz en Ginebra no se posponga, sino que se realice lo antes posible.” En ese sentido, la embajadora ante la ONU, María Cristina Perceval, llamó la atención sobre cómo la militarización se ha incrementado, en vez de reducido, durante los últimos tiempos. Señaló el hecho paradójico de que “casi en simultáneo con la apertura de la firma del Tratado sobre Comercio de Armas en las Naciones Unidas, el Consejo reciba noticias y anuncios sobre pasos adicionales para seguir armando a las partes.”

Frente al deterioro de la situación humanitaria, y la necesidad de “asegurar la reundición de cuentas por las graves violaciones a los derechos humanos y abusos que están teniendo lugar en Siria,” Argentina reiteró el pedido hecho con anterioridad para poner más énfasis en la lucha contra la impunidad como un mecanismo efectivo para desincentivar esos abusos. Y en ese sentido, Perceval remarcó que la Argentina “reitera su posición de que en los casos en los que la justicia interna no tenga la voluntad o la capacidad de juzgar estos crímenes atroces, el Consejo de Seguridad pueda remitir una situación a la Corte Penal Internacional.” Entre esos crímenes atroces se encuentran los asesinatos contra civiles, y dentro de ellos, aquellos en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Brasil reiteró que “no existe una solución militar para el conflicto” y coincidió en “la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación siria”. “Sólo un proceso político inclusivo, liderado por los propios sirios, como preconizado en el Comunicado del Grupo de Acción sobre Siria, emitido en 2012, podrá conducir a la paz y a la efectiva protección de la población civil en aquel país”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que calificó de “acto atroz” el “ataque perpetrado en los alrededores de Damasco, con fuertes indicios del uso de armas químicas, que victimó fatalmente a centenares de civiles desarmados”.

Artículos más leídos

Antártida-bandera-argentina

Día de la Antártida Argentina: 120 años de permanencia ininterrumpida

Desde la primera bandera nacional izada en 1904 hasta las actuales investigaciones científicas, la relación de nuestro país con la Antártida ha sido constante...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

A diez años del triunfo del Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra...

La caída del presidente ucraniano Viktor Yanukovich marcó el fin de una era de paz y convivencia entre Kiev y Moscú. La anexión de...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor...

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro Atómico Ezeiza, donde será montado en la pileta del reactor....

Estados Unidos vuelve a pisar la Luna tras 52 años con el módulo espacial...

La empresa privada estadounidense Intuitive Machines explorará el polo sur del satélite natural y será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17 en...

Contenido mas reciente

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: últimas incorporaciones que sacuden el mundo de las Fuerzas Aéreas

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor RA-10

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en todo esto?

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Dos años de guerra con Ucrania, sanciones económicas y reconversiones comerciales, ¿cómo está Rusia hoy?

Se cumplen dos años del comienzo de la guerra con Ucrania. El gobierno de...

Contenido Relacionado