InicioInternacionalesSe conocieron los términos del acuerdo

Se conocieron los términos del acuerdo

La cadena colombiana RCN Radio difundió los puntos del acuerdo al que habrían llegado las FARC con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar las negociaciones de paz.

El texto del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” establece la instalación la mesa de negociaciones, con sede principal en La Habana, “un mes después del anuncio público en Oslo, Noruega”. Las conversaciones contarán, en principio, con el “apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes”, aunque no se descarta la invitación de otras naciones siempre que exista el “común acuerdo” de las partes.

En la agenda figuran, como temas centrales, la “política de desarrollo agrario”, el “estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa” y el otorgamiento de “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y en particular para los nuevos movimientos que surjan de la firma del acuerdo final”. Se prevé además “la revisión de la situación de las personas privadas, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC” y el esclarecimiento del “fenómeno del paramilitarismo”.

Un párrafo aparte merece la búsqueda de una “solución al problema de las drogas ilícitas”, para lo cual se contemplan “programas de sustitución de cultivos” y “planes de desarrollo integral con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación” de los mencionados programas, que buscarán sustituir los “cultivos ilícitos” y tender a la “recuperación ambiental de las áreas afectadas”.

“Las conversaciones se darán bajo el principio que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, concluye el documento.

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

Argentina y su desarrollo nuclear: ya está listo un componente clave del futuro reactor...

El tanque reflector del RA-10, fabricado por INVAP, llegará el próximo martes al Centro Atómico Ezeiza, donde será montado en la pileta del reactor....

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado