InicioInternacionalesOperativos en dos favelas de Río

Operativos en dos favelas de Río

La Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro informó que concluyó la operación de pacificación del Complejo de Cajú y de la  Barreira do Vasco.

Cerca de 1.500 hombres, en su mayoría del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil y por unos 200 fusileros navales participan en la operación, que contó con la ayuda de 17 blindados de la Marina y de un helicóptero.

Las fuerzas de seguridad, que habían avisado de la operación hace varios días para no poner en riesgo la vida de los habitantes de la zona, irrumpieron en el complejo de favelas y en la vecina Barreira do Vasco sin encontrar resistencia. “No hubo ninguna resistencia. Ahora haremos un trabajo meticuloso en busca de armas y drogas”, declaró a periodistas el portavoz de la Policía Militar, coronel Federico Caldas.

El Complejo de Cajú está formado por 13 favelas en las que habitan unas 16.000 personas, según las autoridades, y está ubicado entre la zona portuaria de la ciudad y la Línea Vermelha, vía expresa que conduce al aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro. La Barreira do Vasco, es una barriada menor, formada por tres favelas en las que habitan unas 6.000 personas.

Las favelas son vecinas también de la Avenida Brasil, una importante vía que comunica la zona norte de la ciudad con la populosa zona oeste. Para poder ingresar en el sector, el tráfico de vehículos por la Línea Vermelha fue interrumpido esta madrugada, informó la policía.

“El resultado es extraordinario, la toma de un área tan estratégica, tan importante, evidencia la integración de las distintas fuerzas policiales”, agregó Caldas. El objetivo de la operación es limpiar el área de vendedores de drogas para, en los próximos meses, instalar una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como se les denomina a las comisarías policiales permanentes instaladas en las favelas.

La policía informó de que a media mañana izará las banderas de Brasil y de Río de Janeiro en un parque de la zona como señal de que esas barriadas que durante décadas estuvieron en manos del crimen organizado ahora están bajo el dominio de las fuerzas del orden.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, el control de las favelas del Complejo de Cajú es fundamental para posteriormente, ocupar el Complejo de Maré, que está más cerca del aeropuerto internacional. El objetivo es garantizar la seguridad en las vías por las que circularán todos aquellos que lleguen a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos de 2016.

Fuente: EFE

Artículos más leídos

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 
Evan Ellis

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China,...

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas amenazan al planeta. En ese contexto, el analista estadounidense Evan...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado