Israel y Hamas cumplieron con las primeras condiciones firmadas en el marco del acuerdo de paz propuesto por Donald Trump y que puso fin a la larga crisis de los rehenes y a la guerra en la Franja de Gaza. 20 personas regresaron a territorio israelí tras permanecer más de dos años en cautividad mientras que Tel Aviv liberó a cientos de prisioneros palestinos.
- Te puede interesar: Trascendió cuál es el artilugio legal que usa Donald Trump para atacar buques venezolanos
Hamas entregó a Israel a los rehenes con vida
La propuesta de Donald Trump dio sus frutos y en Medio Oriente se respira un optimismo inédito. El Estado de Israel recuperó a 20 rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza desde su secuestro el 7 de octubre de 2023.
Como parte del intercambio, Tel Aviv liberó a 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 serán deportados, según anunciaron las principales asociaciones que representan a los presos de Hamás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La liberación fue en dos tandas y puso fin a la larga crisis de los secuestrados por Hamas que mantenía en vilo tanto al gobierno israelí como al resto de país de la comunidad internacional.

Los últimos prisioneros liberados fueron: Nimrod Cohen (20), Rom Braslavski (21), Bar Kupershtein (23), Evyatar David (24), Maxim Herkin (37), Elkana Bohbot (36), Segev Kalfon (27), Yosef Haim Ohana (24), Matan Zangauker (25) y Avinatan Or (32).
También se anunció la entrega de los hermanos argentinos Ariel (28) y David Cunio (35). El primero había sido capturado junto a su novia en el kibutz Nir Oz y el segundo en su casa junto a su esposa y sus hijas gemelas. El otro argentino en libertad es Eitan Horn (38), secuestrado por Hamas mientras visitaba a su hermano mayor.
- Te puede interesar: Estados Unidos: “estándar masculino”, el modelo que vuelve a las FF. AA. de la mano de Trump
Cómo sigue el acuerdo de paz
Con la celebración de Trump junto al Parlamento israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene su interés en la evolución de la situación en la Franja de Gaza y el resto de territorios palestinos.
Israel aguarda por la desmovilización de Hamas, que pretende mantener su injerencia en el enclave afectado por el conflicto. Ya se registraron enfrentamientos entre el grupo terrorista y los clanes palestinos en zonas donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se habían retirado.

Otro de los puntos clave será la asistencia humanitaria y el comienzo de la reconstrucción de la Franja de Gaza. Es una incógnita qué grupo o entidad gubernamental asumirá el control del territorio.
Por un lado se especula con la solución de los dos Estados, aunque la falta de unidad y las dudas sobre Autoridad Nacional Palestina, la entidad gubernamental que gobierna Cisjordania, impiden que tome el poder de la totalidad de los territorios palestinos.
Tel Aviv propuso asumir el control de la Franja de Gaza hasta su estabilización mientras que Donald Trump en representación de Estados Unidos busca instaurar una gobernanza internacional en colaboración con países aliados, en un intento de que la neutralidad tenga aceptación entre palestinos, israelíes y países árabes.