InicioInternacionalesPyongyang cierra acceso a zona industrial conjunta

Pyongyang cierra acceso a zona industrial conjunta

Corea del Norte cerró el acceso de Corea del Sur a una zona industrial conjunta que genera 2000 millones de dólares al año en comercio para el régimen de Pyongyang.

La medida marca una escalada en el distanciamiento de hace meses de Pyongyang con Seúl y Washington. El martes, Corea del Norte dijo que reiniciaría un reactor nuclear paralizado, lo que generó críticas de la comunidad internacional, incluso de China, su principal benefactor y aliado diplomático.

En Pekín, el viceministro de Relaciones Exteriores de China se reunió con los embajadores de Estados Unidos y ambas Coreas para expresar “seria preocupación” por la situación en la península coreana, según informó la cartera, en una señal de creciente preocupación debido a los eventos que se están saliendo de control.

Corea del Sur reclamó que Pyongyang permita el acceso al Parque Industrial Kaesong, que se encuentra dentro de Corea del Norte. Seúl indicó que Corea del Norte permitiría que los aproximadamente 800 gerentes y trabajadores surcoreanos de la fábrica que se encuentran en la planta regresen a sus casas, aunque agregó que sólo 36 habían optado por hacerlo el miércoles, lo que indica que las fábricas aún estaban operando.

Quienes permanecen en la zona están allí por elección, pero podrían quedarse sin alimentos debido a que todos los suministros que se necesitan suelen llegar en camión desde Corea del Sur, dijo el Ministerio de Unificación, que maneja los asuntos de Seúl con Pyongyang. “Si este problema es prolongado, el Gobierno es consciente de que podría producirse una situación así”, dijo a periodistas el portavoz del ministerio, Kim Hyung-suk, al ser consultado sobre la escasez de alimentos.

El parque industrial no ha detenido sus operaciones formalmente desde que fue inaugurado en agosto del 2000 como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas. Alberga 123 empresas y emplea a 50.000 norcoreanos y cientos de surcoreanos que producen bienes como indumentaria.

Fuente: Reuters – Imagen: Russia Today (RT)

Artículos más leídos

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros de la Tierra. Cuál será su misión. Irán colocó un nuevo...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado