Vladimir Putin ordenó nuevas destituciones dentro de distintas instituciones del gobierno de Rusia. El despido de ocho generales llega después de las salidas de figuras importantes como el exministro de Defensa, Sergéi Shoigú, y el viceministro de la misma cartera, Timur Ivanov.
- Te puede interesar: “Drones dragón”: la potente y cuestionada arma utilizada en el campo de batalla ucraniano
En el plano militar, la guerra continúa y, en agosto, Ucrania lanzó una invasión en el óblast de Kursk donde llegó a amenazar los territorios aledaños a Moscú, epicentro del poder del Kremlin y la Federación Rusa. Con las nuevas bajas, ¿cómo queda la estructura gubernamental de cara al conflicto armado?
Putin reestructura dos ministerios y el Comité de Investigaciones
Tras la invasión de Kursk y los ataques con drones cerca de la capital, Rusia se dispone a reestructurar parte de su larga lista de funcionarios. El presidente Vladimir Putin decretó la destitución de ocho generales y su reemplazo de manera inmediata.
Los reemplazos recaen principalmente sobre los ministerios de Interior y Emergencias, el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) y el Servicio Federal Penitenciario, según informó la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.
El medio ligado a la agenda gubernamental no dio precisiones de los motivos de los despidos, pero enumeró algunos de los cargos apuntados. Entre ellos están el jefe de la dirección del CIR en Stávropol, Ígor Ivanov, y su homólogo en Buriatia, Viacheslav Sujorúkov.

También se anunciaron oficialmente las bajas de los jefes departamentales de Moscú y Rostov del Ministerio de Emergencias, Serguéi Poletikin y Serguéi Filipov, y el subdirector del departamento de Control Operativo de Emergencias, Alexandr Molchánov.
El canal independiente VChK-OGPU aportó nueva información y sumó al jefe de Emergencias en Vorohezh, Kiril Levita, y al segundo al mando del Ministerio de Interior en Sarátov, Rostislav Lésnikov, en la lista de despidos. En el sistema penitenciario se despidió al funcionario Alexéi Tímchenko por haber aceptado un soborno. El medio pudo confirmar que las bajas de Filípov y Poletikin se dieron por haber superado la edad máxima para ejercer sus funciones en el Ministerio de Emergencias.
¿Qué dicen las destituciones en Rusia del curso de la guerra?
Si bien algunas de las destituciones son administrativas, como es el caso Serguéi Poletikin y Serguéi Filipov en el Ministerio de Emergencias, otras dan cuenta de las problemáticas que enfrenta Vladimir Putin.
Los despidos por sobornos y entramados de corrupción no son algo nuevo en Rusia y quedaron en evidencia con las investigaciones judiciales que recayeron sobre nombres fuertes del Ministerio de Defensa. El ex viceministro de la misma cartera, Timur Ivanov, fue acusado en mayo de este año de traición a la patria y enfrenta 15 años de prisión.

En la causa se menciona al exministro Sergéi Shoigú que fue trasladado a la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional y fue protagonista del conflicto con Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner. Otro implicado es el viceministro Ruslan Tsalikov, que fue destituido en junio junto a sus pares Nikolai Pankov, Tatiana Shevtsova y Pavel Popov.
La limpieza en el Ministerio de Defensa evidencia una serie de fallas en los diferentes organismos encargados de controlar a los funcionarios. Esto repercute de igual forma en la guerra en Ucrania, entendiendo a la cartera ministerial como responsable de la estrategia y asignación de recursos militares en los distintos frentes.

La misma lectura se puede hacer respecto a las destituciones en los departamentos de Moscú y Rostov en el Ministerio de Emergencias y en la subdirección del departamento de Control Operativo de Emergencias. Ambos organismos son claves en un momento en el que el conflicto ya llegó a las puertas de la capital rusa y posiblemente los reemplazos apunten a reforzar su funcionamiento de cara a los meses venideros.
- Te puede interesar: Putin quiere 1,5 millones de soldados para pelear contra Ucrania antes de fin de año
Vladimir Putin busca mayor eficiencia en el momento de mayor debilidad del país. Solo el futuro dirá si las destituciones sirvieron o dejan a Rusia en una peor posición. De momento, el Kremlin afronta un presente que tiene parte de su territorio invadido y amenazado por los drones ucranianos.