InicioInternacionalesPolémica entre Venezuela y EE.UU.

Polémica entre Venezuela y EE.UU.

El canciller Elías Jaua manifestó que Venezuela “tomaría acciones recíprocas” en caso de recibir sanciones de EE.UU., único país del continente que no reconoce a Maduro como presidente electo.

En una entrevista concedida a El Telégrafo de Ecuador, publicada este viernes, Jaua se refirió a las declaraciones de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina de EE.UU., único país del hemisferio que no ha reconocido el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones y que se ha hecho eco de los reclamos de la oposición venezolana al llamar al reconteo de votos.

Además, en una evidente injerencia a los asuntos de Venezuela, Jacobson manifestó que “no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones” en caso de que no se produzca el reconteo, un escenario que ha cobrado fuerza desde el jueves luego de que el antichavismo exigiera condiciones de auditoría que no están acordes con las reglas electorales que fueron aprobadas previamente a dicha elección.

“Para nosotros, mientras EE.UU. no entienda que en Venezuela hay un pueblo soberano e independiente, será muy difícil establecer relaciones normales con ese país”, señaló Jaua. El canciller venezolano indicó que “los ataques” de Jacobson no son nuevos. Recordó que “antes de la campaña electoral ella (Jacobson)  había manifestado que el candidato opositor, (Henrique) Capriles, sería un buen presidente, en una parcialización descarada dentro de un proceso interno en el que solo le corresponde decidir a los venezolanos”.

“Vamos a seguir con las labores de inteligencia, desmontando toda esa estructura que pretende llevar a Venezuela a una guerra civil, como fue el caso de Libia y de Siria, para luego justificar la intervención extranjera”, añadió Jaua en la entrevista. Recordó que el Gobierno de Venezuela denunció el ingreso de mercenarios provenientes del crimen organizado de El Salvador para generar violencia en el país, que -dijo- “se cumplió lamentablemente”.

“El plan que nosotros develamos quince días antes se cumplió el 15 de abril, tal como nuestra inteligencia nos había informado”, con la quema de centros de salud, viviendas y sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); hechos que culminaron con un saldo de nueve fallecidos. Además hubo la captura de un grupo de ciudadanos colombianos, con el uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que intentó penetrar en uno de los cuarteles del occidente del país. “Han sido puestos a las órdenes de la Fiscalía y cuando la Fiscalía Pública lo considere, seguramente, se presentará un informe de esta situación”.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Artículos más leídos

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

¿Qué son los Deepfakes y cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en...

Los deepfakes y las fake news avanzan y desafían a los expertos en ciberseguridad. ¿Cuál es el rol de la inteligencia Artificial?

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado