InicioInternacionalesPenínsula de Corea: ¿desnuclearización?

Península de Corea: ¿desnuclearización?

EE.UU. y China acordaron hacer un esfuerzo conjunto para impulsar la desnuclearización pacífica de la península de Corea.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con los principales líderes chinos en un intento de persuadirlos para que presionen a Corea del Norte, cuyo mayor apoyo diplomático es Pekín, para que relaje su retórica belicista y vuelva a las negociaciones nucleares. En su primer viaje a Pekín en su cargo, Kerry no escondió su deseo de ver a China tomar una posición más activa frente a Corea del Norte, que las últimas semanas ha amenazado con una guerra nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur. Kerry y el principal diplomático chino, el consejero de Estado Yang Jiechi, dijeron que ambos países apoyaban la meta de desnuclearizar la península coreana.

“Somos capaces, Estados Unidos y China, de subrayar nuestro compromiso conjunto de desnuclearización de la península de Corea de forma pacífica”, dijo a periodistas Kerry junto a Yang en Pekín. “Hemos acordado que es crucialmente importante para la estabilidad de la región y para el mundo y para todos nuestros esfuerzos de no proliferación”, dijo.

Yang dijo que la posición de China de mantener la paz y la estabilidad en la península era clara y coherente. “Mantenemos que el asunto se debería manejar y resolver pacíficamente mediante el diálogo. Atender adecuadamente la cuestión nuclear coreana es bueno para todas las partes. También es una responsabilidad compartida”, dijo, hablando a través de un intérprete.

“China trabajará con otras partes relevantes, incluido Estados Unidos, para tomar un papel constructivo en la promoción de las negociaciones a seis bandas y la implementación equilibrada de las metas establecidas en el comunicado conjunto del 19 de septiembre de 2005”, dijo.

En una conferencia de prensa realizada el viernes en Seúl y en un comunicado conjunto con Corea del Sur el sábado, Kerry apuntó que Estados Unidos prefería la diplomacia para terminar con esta tensión, pero enfatizó en que Corea del Norte debe dar pasos “significativos” sobre la desnuclearización.

EE.UU. y sus aliados creen que el norte violó el acuerdo de 2005 al realizar pruebas nucleares en 2006 y seguir con un programa de enriquecimiento de uranio que le daría una segunda vía hacia un arma nuclear, además de su programa basado en el plutonio.

Como el principal socio comercial de Corea del Norte, su mayor soporte financiero y lo más parecido a un aliado diplomático, China tiene una capacidad única frente al empobrecido y aislado país, dijo Kerry en la capital surcoreana el viernes por la noche, antes de viajar a la capital china.

Beijing, que se puso del lado de Corea del Norte en la guerra civil entre 1950 y 1953 contra el sur respaldado por Estados Unidos, ha sido reacia a presionar a Pyongyang, temiendo que la inestabilidad en la región pueda provocar una implosión en el país y China reciba una marea de refugiados.

La televisión estatal china citó al primer ministro Li Keqiang diciendo a Kerry que el aumento de las tensiones no iba en beneficio de nadie, en una aparente referencia a que Washington y Pyongyang dejasen la guerra de palabras. “Todas las partes deben tener responsabilidad de mantener la paz en la región y la estabilidad y ser responsables de las consecuencias”, dijo la televisión citando a Li.

Pero los funcionarios estadounidenses creen que la retórica de China sobre Corea del Norte ha comenzado a cambiar, señalando un reciente discurso de Xi en el que -sin mencionar explícitamente a Pyongyang- dijo que a ningún país “se le debería permitir llevar a una región a incluso al mundo al caos por egoísmo”.

La visita de Kerry a Asia, que incluirá una parada en Tokio el domingo, tiene lugar tras semanas de unas estridentes amenazas de guerra por parte de Corea del Norte desde la imposición de nuevas sanciones de la ONU por su tercera prueba nuclear en febrero.

La televisión norcoreana no mencionó el sábado la visita de Kerry y dedicó la mayor parte de su espacio a las preparaciones de la conmemoración el lunes del nacimiento del fundador del estado, Kim Il-Sung.

El diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, denunció los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur: “El estallido de la guerra nuclear ahora se ha convertido en un hecho consumado, debido a las fuerzas de Estados Unidos y su títere Corea del Sur”.

“Si los enemigos osan provocar (a Corea del Norte) y son imprudentes, se aniquilarán inmediatamente con el uso de poderosos medios nucleares”, dijo

Sin embargo, la agencia surcoreana Yonhap, citando a una fuente del gobierno, dijo que Corea del Norte no había movido sus lanzaderas móviles de misiles en los dos últimos días después de que medios dijesen que al menos cinco misiles se habían trasladado a la costa este del país.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

F-16, F-35 y Saab 39 Gripen: las últimas incorporaciones que sacuden al mundo de...

En medio de las negociaciones para expandir la OTAN, Grecia, Hungría y Turquía adquirieron aviones de combate para reforzar sus Fuerzas Aéreas. Los acuerdos para...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...

Contenido mas reciente

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la...

Contenido Relacionado