Nepal se sumerge en un conflicto interno inédito. Protestas masivas de la Generación Z por bloqueo de aplicaciones y corrupción política ocasionaron una ola de violencia que dejó un saldo de 19 muertos y preocupación en el gobierno del primer ministro KP Sharma Oli, quien anunció su dimisión en medio del caos generalizado.
- Te puede interesar: Tailandia vs. Camboya, ¿cómo sigue a un mes del acuerdo de alto el fuego?
Las claves de las protestas en Nepal
Las manifestaciones se originaron por el bloqueo a 26 plataformas y redes sociales, como Facebook, YouTube, X y LinkedIn, tras una solicitud de registro ante el gobierno nepalí que habría sido incumplida por las principales empresas tecnológicas.
La medida repercutió principalmente en la Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012, identificados como “heavy users” de las aplicaciones, que tienen un rol clave en la comunicación y en la cotidianeidad de millones de personas.
Esta situación de impacto inmediato se sumó a una crisis de empleo que alcanza a 20% de los jóvenes nepalíes según el Banco mundial y las denuncias de corrupción contra el gobierno del Partido Comunista de Nepal – Unificación Marxista-Leninista (PCN-UML).

Con estas consignas, este rango etario se autoconvocó a las calles de Katmandú y chocó con las fuerzas de seguridad, generando una ola de violencia que dejó un saldo de 19 muertos y más de 300 personas heridas.
- Te puede interesar: China vs. Estados Unidos: el plan de Xi Jinping para contrarrestar a Occidente
Qué sucederá con el gobierno
El primer ministro KP Sharma Oli se vio forzado a renunciar tras dos días de protestas al igual que el titular de Suministro de Agua, Pradeep Yadav; el ministro del Interior, Ramesh Lekhak; y el ministro de Agricultura, Ramnath Adhikari, quien acusó al gobierno del PCN-UML de tener un “comportamiento dictatorial”.
Se reportó el incendio del Parlamento y asaltos a las viviendas de miembros importantes arco político nepalí, entre ellas la del primer ministro, la del líder maoísta y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, la de la canciller Arzu Rana y la del ministro de Información y Comunicación, Prithvi Subba Gurung.
En un lamentable hecho, Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro de Nepal, falleció tras ser incendiada en su vivienda en el marco de hostigamientos contra funcionarios del pasado y actual gobierno.

Con la salida del primer ministro para “encontrar una salida política”, el liderazgo de Nepal está bajo observación. El presidente Ram Chandra Poudel aceptó su renuncia, aunque le encargó conformar un gobierno interino hasta realizar elecciones anticipadas.
A su vez, el mandatario, que ostenta un cargo ceremonial, hizo un llamado a los manifestantes a acercarse al diálogo y encontrar una solución pacífica que evite un caos generalizado en todo el país.
No hay plazos establecidos ni mayor información sobre los integrantes del interinato que buscará traer mayor estabilidad mientras el ejército intenta recobrar el control del orden público, así como de los edificios gubernamentales ubicados en Katmandú y la seguridad de los ministros del gabinete de KP Sharma Oli.