La Fiscalía Federal de Alemania informó la detención de tres personas acusadas de formar parte de Hamas y estar detrás del planeamiento de atentados contra objetivos israelíes o judíos en el país.
- Te puede interesar: Donald Trump presentó un plan de paz para ponerle fin a la guerra en la Franja de Gaza
Alemania desmanteló una red terrorista de Hamas
Los detenidos, identificados como Abed al G. y Ahmad I, de nacionalidad alemana, y Wael F.M, de origen libanes, fueron apuntados por el Ministerio Público Fiscal por estar detrás de potenciales atentados en territorio alemán.
Según la investigación, los tres presuntos miembros de Hamas estuvieron involucrados en la adquisición de armas de fuego y municiones para la organización terrorista palestina en Alemania.
Durante los arrestos, se encontraron varias armas, incluido un fusil de asalto AK-47 y varias pistolas, así como “una cantidad significativa” de municiones, según informó la Fiscalía Federal en un comunicado publicado en su página web.

Desde Hamas negaron vínculos con las personas detenidas y que el relacionamiento es infundado. “Pretenden socavar la solidaridad del pueblo alemán con nuestro pueblo palestino y su legítima lucha contra la ocupación sionista, así como contra la guerra de genocidio y limpieza étnica que se libra contra nuestro pueblo indefenso en la Franja de Gaza”, expresó el Movimiento de Resistencia Islámica en un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, afín al grupo.
Se trata de la primera detención de miembros de la organización en casi dos años. La última había sido en diciembre de 2023, cuando autoridades de Alemania y Países Bajos detuvieron a cuatro integrantes sospechados de conspirar para atacar instituciones judías en distintos países de Europa.
- Te puede interesar: Israel defiende su ofensiva en Gaza y busca consolidar una “industria armamentística independiente”
Mortal ataque en Reino Unido durante la celebración del Yom Kipur
Por otro lado, el pasado jueves 2 de octubre, una persona identificada como Jihad Al-Shamie atentó contra la sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation, ubicada en Manchester, durante una ceremonia en el marco de Yom Kipur.
El responsable utilizó su vehículo para arrollar a miembros de la comunidad judía en la ciudad británica y provocó la muerte de una persona, y heridas en otras tres.
Al-Shamie intentó luego ingresar al lugar de culto con un cuchillo, pero fue rápidamente abatido por la policía local. En medio del accionar policial, una persona no vinculada al atentado falleció producto de heridas de bala.

El jefe de la policía antiterrorista nacional ofreció una conferencia de prensa en Scotland Yard y expresó que el ataque había sido declarado un “incidente terrorista“, mientras que el jefe de policía del Gran Manchester, Stephen Watson, lamentó la muerte de una de las víctimas a manos de las fuerzas de seguridad.
El primer ministro británico, Keir Starmer, retornó anticipadamente a Londres de una cumbre europea en Copenhague y aseguró que se desplegarán “recursos policiales adicionales” en las sinagogas de todo el Reino Unido.




