InicioInternacionalesMéxico: Asumió Enrique Peña Nieto

México: Asumió Enrique Peña Nieto

En medio de protestas callejeras, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prestó juramento como nuevo presidente de México para el periodo 2012-2018.

“Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo Peña Nieto al jurar el cargo.

La toma constitucional de protesta duró escasos minutos, durante los cuales el ahora ex presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se retiró la banda presidencial, con los colores verde, blanco y rojo de la bandera y el escudo de México, y se la entregó a Peña Nieto.

La ceremonia fue atestiguada por senadores y diputados, reunidos en sesión solemene del Congreso, y los miembros del Poder Judicial, como marca la Constitución.

La toma de protesta del presidente se produjo en el salón de sesiones del Congreso en medio de rechiflas de legisladores de la izquierda mientras que los representantes del PRI, con aplausos y al grito de “¡México, México!”, aclamaban al nuevo mandatario.

En las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar un cerco policial con vallas de metal, lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos. Cuerpos de emergencia reportan una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados.

Fuente: AFP

Artículos más leídos

Internet satelital: ¿qué es y cómo funciona Starlink, una de las empresas de Elon...

Con la inminente llegada de Starlink a Argentina, aparece en el mercado una nueva manera de consumir Internet.  ...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...
Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial da oportunidades a los regímenes autocráticos para avanzar en su agenda autoritaria” (Foto: Fernando Calzada)

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la presencia de China en América Latina y su avance en...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado