InicioInternacionalesLas FARC piden a EE.UU. que indulte a Simón Trinidad

Las FARC piden a EE.UU. que indulte a Simón Trinidad

La guerrilla dijo que EE.UU. haría un “inmenso” aporte a la paz en Colombia si atiende su pedido de indulto a Simón Trinidad, uno de sus líderes y miembro del equipo negociador.

El llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ricardo Téllez -conocido como Rodrigo Granda-, leyó un comunicado del grupo parado junto a una silueta de cartón de Trinidad a tamaño natural antes de entrar al cuarto día de reuniones en La Habana.

“Solicitamos al Presidente de los Estados Unidos, que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las FARC-EP, pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de La Habana”, reza el documento.

 

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de los Estados Unidos con este gesto de humanidad”, agregaron las FARC en el comunicado dirigido al presidente Barack Obama, a quien agradecieron sus palabras en función de la paz en el país sudamericano.

 

Antes de su reelección este mes, el mandatario estadounidense expresó sus deseos para que las negociaciones de paz lleven a una Colombia “pacífica y próspera”.

 

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, cumple una condena de 60 años en una cárcel estadounidense. Su presencia en la mesa de diálogo ha sido reclamada por las FARC desde que comenzaron los acercamientos previos a la negociación iniciada el lunes. Pero ninguna de las partes ha dicho si ha estado presente virtualmente en las reuniones.

Trinidad participó en la fallida negociación entre 1999 y el 2002 durante el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, en el que fue en ese entonces el tercer intento formal para lograr la paz con las FARC. Fue capturado en Ecuador en el 2004, deportado a Bogotá y extraditado a EE.UU.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...
Elon Musk alejado de OpenIA

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo que la disputa entre sus principales creadores.  Open AI comenzó liderando...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Contenido mas reciente

Inundaciones en Corrientes: ¿cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa,...

Supermartes: 15 Estados votarán en los comicios más esperados por Joe Biden y Donald Trump

En una jornada electoral masiva, millones de estadounidenses elegirán a los candidatos de los...

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Contenido Relacionado