El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia al gobierno de Irán ante la creciente ola de protestas en las principales ciudades del país y aseguró que Washington está “listo para actuar” en Teherán.
- Te puede interesar: Estados Unidos lanzó su primer ataque terrestre sobre Venezuela: las claves de una nueva escalada en el Caribe
Por qué se extendieron las protestas en Irán
Las manifestaciones comenzaron por el deterioro económico, marcado por una caída histórica de la moneda nacional, precios de alimentos disparados y escasez de bienes básicos. El dólar estadounidense se cotiza en torno a 1.425.000/1.445.000 riales y el cierre de la inflación anual en torno al 42%.
A raíz de esto, las protestas comenzaron el 28 de diciembre y dos días después se extendieron a 17 de las 31 provincias que componen el territorio nacional. Se registraron intentos del régimen de controlar la situación en las calles, lo que se tradujo en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y el gobierno en varias ciudades.

Los últimos reportes indican que hay al menos seis personas muertas, decenas de heridos y 119 detenidos. Hubo casos de uso de munición real por parte de agentes de seguridad en Fasa, provincia de Fars, y Kuhdasht, provincia de Lorestán, el 31 de diciembre.
Entre las ciudades afectadas por las manifestaciones están Teherán, Isfahán, Mashhad, Kermán, Kermanshah, Hamadan y la ciudad clerical de Qom, donde estudiantes universitarios y trabajadores se sumaron al descontento social.
- Te puede interesar: Por qué Estados Unidos lanzó ataques en Nigeria contra el Estado Islámico
Donald Trump advierte a Irán por las muertes civiles
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó en Truth Social que Estados Unidos está “listo para actuar” si el régimen iraní utiliza nuevamente fuerza letal contra manifestantes pacíficos en las actuales protestas. Trump señaló que Irán tiene historial de represión violenta y afirmó que Washington no permanecerá indiferente ante nuevas muertes civiles.

En respuesta, altos funcionarios de seguridad de Irán, incluido el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, calificaron cualquier intento de intervención extranjera como una “línea roja” que podría desestabilizar toda la región y poner en riesgo intereses estadounidenses en Medio Oriente. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió que cualquier ataque contra su país recibiría una respuesta “dura y desalentadora”.
Más allá de las protestas, la tensión con Washington aumenta en medio de presiones por su programa nuclear, sanciones económicas y relaciones deterioradas con países occidentales, además de los bombardeos a instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos e Israel en junio de 2025La advertencia de Donald Trump representa un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre Washington y Teherán.
En medio de las protestas en Irán que evolucionaron hacia una demanda más amplia de cambios, la declaración de la Casa Blanca añade un factor clave de inestabilidad local ante la posibilidad de afectar al régimen de los Ayatolás.




