InicioInternacionalesKenia: ocho detenidos

Kenia: ocho detenidos

Las autoridades de Kenia mantienen detenidos a ocho sospechosos en relación con el ataque del fin de semana al centro comercial de Nairobi.

El grupo islámico somalí al Shabaab dijo que sus “guerreros” atacaron el sábado el centro comercial, manteniéndolo tomado durante cuatro días en una incursión que provocó la muerte de 67 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. El Gobierno dijo que también murieron cinco militantes.

Al Shabaab dijo que lanzó el operativo como una demanda a Kenia para que retire a sus soldados de Somalia, donde ingresaron en 2011 con el propósito de atacar al grupo acusado de ataques y secuestros en el área norteña y costera de Kenia. El presidente Uhuru Kenyatta ha dicho que Kenia no retirará a sus efectivos de Somalia.

“La policía mantiene detenidos a ocho sospechosos, mientras busca desenmascarar el rostro detrás del ataque terrorista. Otros tres fueron interrogados y liberados”, dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, en una conferencia de prensa. Agregó que los sospechosos estaban detenidos bajo las leyes antiterroristas, lo que significa que podrían permanecer bajo custodia “por períodos más largos antes de ser procesados en la corte”, aunque no dio detalles.

Ole Lenku reiteró la decisión de Kenia de no retirarse de Somalia, citando una misión de “seguridad nacional”. “La amenaza no ha sido eliminada y, por lo tanto, continuaremos tomando acciones en ese frente hasta que nuestra seguridad y los intereses en el país estén protegidos”, declaró.

El ministro dijo que no existían reportes oficiales de personas aún desaparecidas desde el ataque. La Cruz Roja de Kenia afirmó previamente que decenas de habitantes aún no habían sido encontrados.

Ole Lenku dijo que los investigadores, quienes determinarán la identidad de los atacantes, revisaban los escombros del centro comercial donde tres pisos colapsaron después de una serie de explosiones y un incendio. Agregó que estaban haciendo “buenos progresos”.

Fuente: Reuters

Artículos más leídos

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales...

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de semana en Bahrein y la geopolítica hace acto de presencia...

La NASA quiere “buscar marcianos” en Marte y planea una misión a través de...

Se preparan con tres ensayos para desembocar en el planeta rojo en 2033. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) busca realizar una...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...
Búnkeres, la tendencia que crece por miedo al "fin del mundo"

Los “preppers”: crece la tendencia de búnkeres ante un posible “fin del mundo”

Frente a los conflictos mundiales de la actualidad y el miedo a que la tecnología inteligente caiga en manos equivocadas, la “moda” de prepararse...

Contenido mas reciente

Inteligencia Artificial: por qué Elon Musk está enfrentado con sus excompañeros de Open AI

La popularidad de las nuevas herramientas de IA crece muy rápido, al mismo ritmo...

Evan Ellis y la injerencia extranjera en América Latina: “Hay una sinergia entre China, Rusia e Irán”

El debilitamiento de las democracias y el derrumbe del orden mundial basado en reglas...

Neurociencias e Inteligencia Artificial: Argentina, pionera en desarrollos para la industria de la defensa

Ciencia y defensa: ¿cuáles son los desarrollos del Ejército en neurociencias e inteligencia artificial? (Foto: Fernando Calzada)

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Contenido Relacionado