Sin el acompañamiento de Estados Unidos, Israel lanzó una ofensiva sin precedentes en Irán. La Fuerza Aérea israelí, a través de información de inteligencia, golpeó infraestructura crítica y eliminó tanto a altos mandos militares como responsables directos del programa nuclear.
- Te puede interesar: Franja de Gaza: Israel aprobó un nuevo plan militar contra Hamas
Israel eliminó a miembros claves de la Guardia Revolucionaria Islámica
En un ataque que se veía venir, Israel logró penetrar las defensas de Irán y desatar consecuencias nunca antes vistas en la larga historia de tensiones entre las potencias de Medio Oriente.
“Hace poco tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel, bajo la guía del escalón político, lanzaron un ataque preventivo preciso e integrado basado en inteligencia de alta calidad, con el objetivo de dañar el programa nuclear iraní y en respuesta a la continua agresión del régimen iraní contra Israel”, afirmó la cuenta de la Fuerza Aérea de Israel en X.
El ataque preventivo, conocido como Operación Fuerza de un León, apuntó a golpear la infraestructura crítica de Teherán, pero también a una lista de funcionarios importantes en la escalada de tensiones realizada desde el centro del régimen de los Ayatolás.

Entre ellos, se encontraba Hossein Salami, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, uno de los hombres clave en la proyección de poder iraní y encargado de defender los intereses de la Revolución Islámica en la región. Mohammad Bagheri, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, e Ismail Ghaani, jefe de las Fuerzas Quds, también murieron en el ataque preventivo de Israel.
Por último, otra figura clave por su cercanía al líder supremo Alí Jamenei fue Ali Shamkhani, quien ocupó varios puestos importantes, incluyendo en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el Ministerio de Defensa. Fue clave en la representación diplomática de Teherán para el restablecimiento de las relaciones con Arabia Saudita y un asesor de Jamenei en las conversaciones por el programa nuclear con Estados Unidos.
- Te puede interesar: Irán ataca Israel: ¿qué poder de fuego y arsenal armamentístico desplegó Teherán?
Un duro golpe para el programa nuclear de Irán
La Operación Fuerza de un León tuvo como objetivo final anular las capacidades de Irán para construir un arma nuclear. Para ello, eliminó a los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoon Abbasi, y golpeó instalaciones claves.
Se reportaron ataques contra la planta de producción de agua pesada de Arak, que suministra al reactor IR-40 y se estima que podría producir entre 10 y 12 kilogramos de plutonio al año. Además, la ofensiva aérea alcanzó los reactores nucleares de Tabriz y el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz.

La Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pudo verificar que las instalaciones de Isfahán, Fordo y Bushehr no fueron dañadas, pese a la decisión militar de Israel de destruirlas.
La ofensiva israelí se produce tras la confirmación de la OIEA de que Irán acumuló más de 9.200 kilogramos de uranio enriquecido, incluyendo más de 400 kg al 60%, muy cerca del 90 % necesario para armamento nuclear. A pesar de que Teherán niega estar desarrollando armas atómicas y negocia con Estados Unidos su programa, Israel decidió neutralizar la amenaza que implica el poderío nuclear en manos del régimen de los Ayatolás.