El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas sobrevivió a las turbulencias y los cronogramas del intercambio de rehenes y prisioneros se cumplieron exitosamente. A 500 días del atentado del 7 de octubre de 2023, el gabinete de seguridad de Benjamin Netanyahu se reunirá para definir la segunda fase de la pausa a los enfrentamientos en la Franja de Gaza.
- Te puede interesar: Franja de Gaza: el ambicioso plan de Donald Trump para reconstruir la región
A 500 días del atentado del 7 de octubre
El pasado sábado 15 de febrero Hamas e Israel sellaron la primera etapa del cese al fuego. La organización terrorista liberó al argentino-israelí Iair Horn, Sagui Dekel-Chen y Alexandre Sasha Troufanov, quien estaba en manos de la Yihad Islámica, mientras que el gobierno israelí liberó a 369 prisioneros palestinos.
La recta final del acuerdo vigente había enfrentado cierta incertidumbre por la entrega de los rehenes y las denuncias de presuntas violaciones a la pausa a los enfrentamientos militares en la región.

A 500 días del atentado del 7 de octubre de 2023, Tel Aviv se alista para poner fin a las crisis que enfrentan los rehenes y los familiares. El gabinete de seguridad que asesora al primer ministro Benjamin Netanyahu se reunirá para tomar definiciones acerca de la segunda fase del acuerdo de cese al fuego.
En paralelo, una delegación israelí arribó a El Cairo para reiniciar las conversaciones por la situación en Gaza, que se encontraban paralizadas desde el 3 de febrero. Los enviados diplomáticos tienen previsto reunirse con el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Hasan Rashad, uno de los mediadores en el conflicto entre Israel y Hamas.
- Te puede interesar: A un año de la barbarie: ¿cómo se gestó la masacre de Hamas en Israel?
Las negociaciones entre Israel y Hamas en Egipto
Los actores del conflicto y la región tienen expectativas por las negociaciones en la capital egipcia. La continuidad de la paz en Medio Oriente dependía hasta el momento de la primera fase del alto al fuego.
Uno de los puntos claves era la liberación de los secuestrados del 7 de octubre de 2023 y prisioneros del lado palestino. Tanto Israel como Hamas cumplieron a rajatabla con el cronograma fijado para los intercambios, uno de los aspectos más críticos en la continuidad de la paz.

El acuerdo firmado el 15 de enero establecía la puesta en libertad de 33 rehenes israelíes, de los cuales 12 quedaron por ser liberados y 8 fueron declarados muertos. A este triste número se le suman las otras 73 personas que cumplieron 500 días privados de su libertad en la Franja de Gaza.
El deteriorado estado de los secuestrados liberados por Hamas le demanda al gobierno israelí intensificar sus esfuerzos para recuperar al resto de las personas aún retenidas.
A su vez, el retorno de los palestinos al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio palestino son otros de los puntos importantes para la paz en Medio Oriente. La reconstrucción de la Franja, sin embargo, fue un tópico que quedó postergado en enero y, más allá de ciertas menciones desde Estados Unidos, no aparenta formar parte de las nuevas negociaciones del cese al fuego.




