El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que Israel instrumentó el reconocimiento oficial a Somalilandia como un Estado independiente y soberano, y firmó un acuerdo con el presidente Abdirahman Mohamed Abdulahi en distintas áreas claves. Se trata de un movimiento diplomático histórico que podría reconfigurar la geopolítica del Cuerno de África y abrir la puerta a futuras legitimaciones internacionales.
- Te puede interesar: Bolivia: Rodrigo Paz reanudó las relaciones diplomáticas con Israel
Israel y Somalilandia: el reconocimiento a un país aislado en África
Con el reconocimiento de Israel, la República de Somalilandia obtiene su primera legitimación estatal oficial ante la comunidad internacional, lo que podría desencadenar un efecto en cadena y animar a otros países a seguir el mismo camino diplomático.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el canciller israelí, Gideon Sa’ar, comunicaron que la decisión se adoptó “en el espíritu de los Acuerdos de Abraham”, el histórico proceso de normalización regional impulsado inicialmente entre Israel y varios países árabes, con apoyo diplomático de Estados Unidos.

Netanyahu invitó personalmente al presidente somalilandés a una visita oficial e indicó que ambos gobiernos trabajarán para expandir relaciones diplomáticas y cooperación bilateral, incluyendo la apertura de embajadas y acuerdos en sectores clave como agricultura, salud y tecnología.
Para Israel, el reconocimiento de Somalilandia puede fortalecer su presencia diplomática y estratégica en el Cuerno de África, una región clave para las rutas marítimas del Mar Rojo y el Golfo de Adén, además de posicionar a Tel Aviv como un actor influyente en un área geopolíticamente volátil.
- Te puede interesar: Naciones Unidas: qué dijo Rafael Grossi en el lanzamiento oficial de su candidatura
Egipto y Turquía buscan evitar un conflicto mayor
La decisión puede generartensiones con Somalia, que sostiene que Somalilandia sigue siendo parte de su territorio bajo la soberanía federal. La disputa se remonta a 1991, tras la caída del régimen comunista de Siad Barre y el estallido de la guerra civil motivada por diferencias producto de la fallida unificación colonial en 1960 entre el Estado de Somalilandia y el Territorio en Fideicomiso de Somalia, conocida anteriormente como la antigua Somalia italiana.

La desintegración en la década del 90 resultó con la constitución de Somalilandia como un país independiente, relativamente seguro y próspero en comparación a Somalia y otros Estados africanos en situaciones similares en la era postcolonial.
A raíz del reciente anuncio de Israel, Egipto lideró los primeros movimientos de la región y contactó con Somalia, Turquía y Yibuti. Los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países rechazaron enérgicamente el accionar de Tel Aviv, y reafirmaron su apoyo a la unidad y soberanía de Somalia. Además, advirtieron que reconocer las regiones separatistas establece un precedente peligroso bajo el derecho internacional.
Hasta ahora, la Unión Africana y la mayoría de los países africanos habían evitado reconocer la independencia de Hargeisa, por temor a desencadenar movimientos separatistas similares en todo el continente.La legitimación por parte de Israel modifica el escenario diplomático en el Cuerno de África y podría alentar la presión tanto a países africanos como potencias globales para reconsiderar sus posturas sobre el estatus de Somalilandia.




