El enfrentamiento entre beduinos y drusos arrastró a Siria y a Israel a un nuevo enfrentamiento militar. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intervinieron en el sur del país para proteger a la minoría religiosa y confrontan a las fuerzas del presidente interino Ahmed Husein al-Charaa.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigió que el régimen sirio retire sus fuerzas hasta Damasco y libere el sur para crear una zona de seguridad para la población drusa.
- Te puede interesar: Siria: recrudece el enfrentamiento entre drusos y beduinos que involucra a Israel
La nueva confrontación entre Israel y Siria
Israel ya había avanzado sobre los Altos del Golán a comienzo de año ante la amenaza terrorista originada tras la caída del régimen de Bashar al Assad y el avance violento sobre los alauitas, otro grupo minoritario del islam.
El reciente conflicto entre beduinos y drusos provocó la muerte de al menos 594 personas en Sweida, una provincia caracterizada por el dominio de la minoría musulmana. Las Fuerzas de Defensa de Israel actuaron en su defensa tras las solicitudes de los principales jefes religiosos de este grupo.

Si bien los enfrentamientos armados entre las fuerzas de Ahmed Husein al-Charra y las FDI no fueron importantes, las fuerzas israelíes protagonizaron un ataque al Ministerio de Defensa sirio, una imagen que remonta a las guerras pasadas entre ambos países.
Netanyahu argumentó que los ataques se realizaron a raíz de la violación de un acuerdo con el gobierno interino de Siria en el que se establecía la desmilitarización del sur y la protección de los drusos.
Tel Aviv exigió que el ejército sirio se retire a Damasco y colabore en la creación de una zona de seguridad en el sur del país para garantizar el bienestar de la minoría religiosa y la ayuda humanitaria.
- Te puede interesar: Israel y los innovadores drones híbridos que utilizó en el conflicto de Medio Oriente
Al-Charaa cede el sur a los jeques drusos y otras facciones
Tras los sangrientos enfrentamientos y el bombardeo israelí a Damasco, el presidente interino de Siria, Ahmed al-Charaa, anunció el traspaso de la responsabilidad de la seguridad en Sweida a “facciones locales y jeques drusos”.

El mandatario interino dijo que le dieron prioridad a los intereses de los sirios antes que al caos y la destrucción, y que “tiene la necesidad de evitar hundirse en otra guerra a gran escala”.
“Teníamos dos opciones: guerra abierta con la entidad israelí a costa de nuestro pueblo druso, su seguridad y la estabilidad de Siria y de toda la región, o dar a los ancianos y jeques drusos la oportunidad de entrar en razón y dar prioridad al interés nacional”, explicó al-Charaa, el sucesor del régimen de Bashar al-Assad que todavía no convocó a elecciones.
De esta forma, los drusos obtienen mayor injerencia sobre su territorio en el sur del país e Israel garantiza que esta zona esté en manos de aliados y no sea una plataforma de futuros ataques contra su territorio. Además, Tel Aviv anunció el envío de ayuda humanitaria en 600.000 dólares, entre la que se encuentran alimentos e insumos médicos.