El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó la nueva ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza en una conferencia de prensa que contó con novedades internas. El premier auguró una industria armamentística independiente frente a la pérdida de apoyo y las crecientes críticas internacionales.
- Te puede interesar: Donald Trump lanzó su última advertencia a Hamas para que negocie con Israel
Israel da señales de fortalecimiento
Con apoyo de Estados Unidos y la presencia en Jerusalén del secretario de Estado, Marco Rubio, el gobierno israelí emprendió oficialmente la ofensiva en el norte de la Franja de Gaza, con foco sobre la ciudad homónima.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron “la expansión de las operaciones terrestres en la ciudad de Gaza, como parte de la operación Carrozas de Gedeón II”.
Por el video que acompaña el anuncio, los avances se centrarán mayoritariamente en la región Jan Yunis, ciudad de Gaza y el norte del enclave, y buscarán “alcanzar los objetivos de la guerra y resaltar los logros obtenidos durante el combate”.
Israel busca consolidar su control y presencia en el territorio palestino pese a las críticas internacionales de algunos países occidentales como Alemania, España y Reino Unido, que en mayor o menor medida retiraron su respaldo a las operaciones militares contra Hamas.
En este marco complejo, Benjamin Netanyahu brindó una conferencia de prensa para respaldar la ofensiva en Gaza y dar señales de estabilidad, tanto en materia económica como militar.

“Vamos a producir una industria armamentística independiente, muy potente y sólida, capaz de resistir cualquier tipo de restricción política internacional y que brindará seguridad al Estado de Israel”, sostuvo el primer ministro israelí.
También instó a los inversores extranjeros a seguir confiando en Tel Aviv y destacó que “el séquel se ha fortalecido, el déficit se ha reducido a pesar de la guerra y la inversión extranjera en I+D es la más alta del mundo después de la de Estados Unidos”.
- Te puede interesar: Israel atacó una reunión de líderes de Hamas en Qatar, ¿cómo impacta en las negociaciones?
Las últimas innovaciones militares de Israel
Los distintos frentes en Medio Oriente como Franja de Gaza, Siria, Irán y Yemen le permitieron a Israel poner a prueba sus principales activos militares.
La campaña terrestre en el enclave palestino fue respaldada con los tanques Merkava, un histórico modelo con mayoría de componentes fabricados localmente que entró en servicio en 1979 tras la guerra de Yom Kippur. El programa presentó cuatro actualizaciones y la última introdujo mejoras en el blindaje, un motor de General Dynamics, un cañón MG253 que permitió disponer de misiles LAHAT, y nuevos sistemas que redujeron la firma infrarroja.
Los drones fueron una novedad en el conflicto y la industria israelí incursionó en el área con sus propios desarrollos. Uno de ellos es el Rooster, de la startup local Robotican, que fue utilizado por las FDI en Franja de Gaza gracias a su capacidad para desenvolverse en tierra y aire.

En esta categoría se encuentra el Skylark 3 Hybrid, una aeronave furtiva de ala fija desarrollada por Israel Aerospace Industries (IAI) y que fue empleada para tareas de vigilancia e infiltración en distintos escenarios.
Por otro lado, Tel Aviv es un actor relevante en el desarrollo de sistemas antiaéreos. En colaboración con Estados Unidos creó la Cúpula de Hierro, cuya efectividad de intercepción se encuentra por encima del 80%. Este sistema inspiró otros desarrollos complementarios como el C-Dome, emplazado en una corbeta de tipo Saar 6, y Honda de David, otro programa de intercepción contra drones, misiles y aviones enemigos.
Con apoyo de Estados Unidos, Israel se convirtió en una potencia militar con desarrollos propios y ahora el primer ministro Benjamin Netanyahu busca intensificar ese camino de independencia para prevenir que su industria armamentística sea afectada por la falta de apoyo de otros aliados como Alemania y Reino Unido.




