Se reportaron explosiones en Doha, vinculadas a un ataque de Israel sobre una reunión de líderes de Hamas. El ataque se produjo en plena capital de Qatar y en el marco de un nuevo espacio de negociaciones para un alto el fuego y el fin del conflicto en Franja de Gaza.
- Te puede interesar: Paraguay designó como organización terrorista al ejército de Irán y componentes de Hamas y Hezbollah
Israel atacó a Hamas en Qatar
Qatar cobró relevancia en el último tiempo por oficiar de intermediario junto a Egipto en las conversaciones de paz entre el grupo terrorista y representantes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, albergó a líderes políticos como Ismail Haniyeh durante el estallido del conflicto en Gaza y fue clave en la ruta del financiamiento con más de 30 millones de dólares por mes, según reconoció el Emir Tamim bin Hamad Al Thani con el aval de Estados Unidos e Israel.
Haniyeh fue asesinado junto a su custodia en junio de 2024 durante un viaje a Teherán para asistir a la asunción del presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Sin embargo, el resto del liderazgo continuó a salvo en el Emirato de Qatar, amparado por los intentos diplomáticos de poner fin al conflicto.
Ahora, cuando Estados Unidos decidió instar a una última negociación entre Israel y Hamas, se reportó un ataque sobre una reunión de líderes del grupo terrorista en un edificio de Doha. La operación fue confirmada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes detallaron que “las FDI y el Shabak llevaron a cabo un alcance preciso contra los altos mandos de la organización terrorista Hamás”.
Las Fuerzas Armadas israelíes señalaron que los objetivos alcanzados, aún no identificados en su totalidad, “son directamente responsables por la brutal masacre del 7 de octubre”.
Por otro lado, una fuente israeí le confirmó al medio CNN que el ataque fue sobre los negociadores del terrorismo palestino.
El ataque de Israel constituye el primer ataque sobre Qatar, un país que históricamente se mantuvo al margen de los grandes conflictos protagonizados por los países árabes contra Tel Aviv.
El gobierno de Qatar publicó un comunicado en repudio a la operación israelí. “Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y plantea una grave amenaza a la seguridad de los qataríes y los residentes en Qatar”.
- Te puede interesar: Israel y los innovadores drones híbridos que utilizó en el conflicto de Medio Oriente
¿Cómo siguen las negociaciones?
La muerte de Ismail Haniyeh a mediados de 2024 representó un paso atrás en las conversaciones de paz y recién en 2025 ambos bandos llegaron a un acuerdo para un alto el fuego y la entrega de rehenes.
El primer acuerdo firmado el 15 de enero establecía la puesta en libertad de 33 rehenes israelíes, de los cuales 12 quedaron por ser liberados y 8 fueron declarados muertos. En distintos momentos del corriente año, Hamas liberó al argentino-israelí Iair Horn, Idan Alexander, Sagui Dekel-Chen y Alexandre Sasha Troufanov, mientras que Israel entregó a un total de 369 presos palestinos.

La entrega de los secuestrados fue interrumpida en mayo debido a la reactivación de las operaciones israelíes en la Franja de Gaza y los intentos de entablar negociaciones no surtieron el efecto diplomático deseado.
Israel pretende la liberación de los rehenes y el desarme de Hamas, que a cambio pide el cese definitivo de la guerra en el enclave palestino. Recientemente, Donald Trump instó por última vez al grupo terrorista a sentarse en la mesa de negociaciones y poner fin al conflicto que cumplirá dos años el próximo 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, las conversaciones que hasta el momento fueron indirectas y contaron con la mediación de Egipto y Qatar podrían verse afectadas por el ataque a la sede de los últimos diálogos en 2024, sumado a las consecuencias geopolíticas todavía desconocidas.
.