Irán busca reiniciar sus relaciones con Estados Unidos y desde la presidencia de Donald Trump, las señales son difusas. Las negociaciones del programa nuclear iraní tendrán lugar en Omán luego de que Washington impusiera nuevas sanciones contra la “flota en la sombra” de Teherán.
- Te puede interesar: DEF en Israel: cómo funciona la agencia encargada de enfrentar los ciberataques de Irán y sus aliados
Irán negocia su programa nuclear con Estados Unidos
Después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias y la República Islámica, el programa nuclear de Irán emprendió un camino sometido a la clandestinidad y la imposibilidad de controles por parte de las autoridades internacionales.
Con Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca y los lazos con Israel en su mejor momento, el mandatario republicano se mostró predispuesto a negociar con Teherán. Sin embargo, la postura confrontativa de Washington, evidenciada por la imposición de aranceles y el abordaje de la guerra en Ucrania, podría obstaculizar las conversaciones que tendrán lugar en Omán.

A esto se le suma el complicado contexto que atraviesa Medio Oriente, con la reactivación del conflicto en Franja de Gaza y los ataques estadounidenses a Yemén, país aliado del régimen de los Ayatolá.
Irán ve las conversaciones en el Golfo Pérsico como “una oportunidad genuina”, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de bombardeos y aranceles secundarios si no se alcanza un acuerdo.
- Te puede interesar: Irán reflota su programa nuclear y busca validación en las principales potencias
Sanciones a la “flota en la sombra” y el sector nuclear iraní
En la antesala de las conversaciones, el Departamento del Tesoro anunció sanciones a cinco entidades, entre ellas la Organización de la Energía Atómica de Irán, y a una persona por su apoyo a grupos “que gestionan o supervisan el programa nuclear iraní”.
Estados Unidos también presentó una investigación contra la “flota en la sombra”, una operación de comercio ilegal que financia a Irán y le permite evitar las sanciones. El informe presentado por el Tesoro apuntó contra un ciudadano indio identificado como Jugwinder Singh Brar, que reside en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y es propietario de distintas navieras que agrupan una flota total de casi 30 buques.

Según la investigación, “los buques de Brar realizan transferencias de alto riesgo de petróleo iraní de buque a buque en aguas de Irak, Irán, los EAU y el Golfo de Omán”, una serie de operaciones que sirven para financiar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región.
“Estados Unidos sigue centrado en interrumpir todos los elementos de las exportaciones de petróleo de Irán, en particular los que tratan de beneficiarse de este comercio”, comunicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.