Irán volvió a optar por el hermetismo sobre el programa nuclear con la suspensión de la cooperación nuclear que mantenía con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estados Unidos y países occidentales amenazaron con nuevas sanciones.
- Te puede interesar: Irán incluyó a Argentina en su lista de enemigos por defender a Israel
Por qué Irán suspendió la cooperación nuclear con el OIEA
El encargado de comunicar la decisión fue el canciller de Irán, Abás Araqhchi, quien dijo que el acuerdo alcanzado en El Cairo “ya no es pertinente”.
“Deben tomarse nuevas decisiones y, en mi opinión, el acuerdo de El Cairo ya no es pertinente en la situación actual“, declaró el ministro de Exteriores ante diplomáticos extranjeros.

El pacto alcanzado en Egipto en agosto contemplaba un nuevo marco de conversaciones que abordara las preocupaciones de seguridad de Teherán tras los ataques de Estados Unidos e Israel a sus instalaciones nucleares.
El régimen de los Ayatolá decidió suspender la colaboración con el organismo encabezado por el argentino Rafael Grossi debido al restablecimiento del mecanismo de sanciones de las Naciones Unidas por parte de Reino Unido, Francia y Alemania, en parte debido al fracaso de las gestiones diplomáticas en el Consejo de Seguridad.
Araqhchi confirmó que Irán no entablará nuevas negociaciones con los tres países europeos y se complica el futuro de las conversaciones por el programa nuclear.
- Te puede interesar: Qué es el Consejo de Guardianes de Irán, quiénes lo integran y por qué tiene tanto poder
Irán confronta con Estados Unidos por el programa nuclear
Por su parte, el líder supremo Alí Jamenei advirtió que no negociaría con Estados Unidos tras las amenazas de nuevos ataques si no se avanzaba en negociaciones nucleares. Al respecto, la Casa Blanca condicionó la presencia de Teherán en la mesa de negociaciones y el desarrollo de armas de largo alcance, clave en el poderío militar y la proyección en Medio Oriente.
“EE. UU. ha amenazado con que, si no negociamos, bombardearemos. Aceptar tales negociaciones sería señal de que Irán es susceptible a las amenazas. Unas negociaciones marcadas por las amenazas, no acepta entablar ningún pueblo con honor, ni las avala ningún político sensato”, sostuvo la cabeza política y religiosa iraní.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, descartó las acusaciones de estar desarrollando un programa para tener armas nucleares. “Queremos que Irán establezca relaciones con todos los países del mundo. No buscamos generar disturbios, ni internos ni externos. Sin embargo, tales acciones podrían causar problemas dentro de nuestro país”.
Las nuevas sanciones y la salida de Irán de la mesa de negociaciones imposibilitan resolver en el corto plazo las dudas sobre el programa nuclear del régimen de Teherán, uno de los puntos de tensión con Israel y otros países de la región.