Irán intensificó la escalada con Estados Unidos en medio de tensiones por el despliegue del grupo de ataque del portaavión militar USS Abraham Lincoln. Teherán incorporará al menos 1.000 drones a sus distintas áreas militares y refuerza su poderío frente a la presencia estadounidense.
- Te puede interesar: Irán en tensión estructural: fragilidad periférica y reconfiguración regional
Irán amenaza a Estados Unidos con una “respuesta aplastante”
La medida, divulgada por el Ejército iraní, se produce a raíz de las advertencias de Washington de que “todas las opciones están sobre la mesa” si Teherán no acepta negociar un acuerdo nuclear o si continúa la represión interna contra las protestas que sacudieron al país.
El comandante en jefe del ejército, Amir Hatami, declaró que esta entrega responde a las “amenazas futuras” y tiene como objetivo mantener las ventajas estratégicas que otorga un vehículo no tripulado de combate rápido.

Hatami subrayó que las fuerzas armadas están preparadas para imponer una “respuesta aplastante” contra cualquier agresor, reforzando su narrativa frente a Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente.
Se estima que un lote de 1.000 drones avanzados se sumó al arsenal iraní, sin embargo el régimen iraní no especificó si se trata del Shahed-129, el Shahed-136 que opera también Rusia en su guerra con Medio Oriente o el Mohajer 6, también de diseño persa.
El arsenal iraní, ¿capaz de frenar a Trump?
Como defensa ante amenazas extranjeras, Irán tiene una capacidad de respuesta que rivaliza con sus vecinos de la región. Entre su fuerza aérea, cuenta con F-14 Tomcat, MiG-29, Su-24 y otros aviones heredados de décadas pasadas, afectados por las sanciones y embargos internacionales.
En el apartado aéreo, Teherán cuenta con misiles balísticos de corto y medio alcance, como por ejemplo los modelos Shahab, Sejjil, Emad, con rangos de hasta 2,000 kilómetros.
Con enfoque en la amenaza marítima que hoy representa Estados Unidos, Irán cuenta con misiles de crucero y anti-barco con alcance estratégico, algunos declarados hasta 2.500 y 3.000 km en ciertos modelos.
Su programa de misiles es considerado uno de los más significativos de la región, actuando como elemento clave de disuasión regional, capaz de alcanzar objetivos en el Golfo, Levante y partes del este del Mediterráneo.

Para defenderse, el régimen cuenta con sistemas propios de defensa aérea como Bavar-373 y Raad, diseñados para vigilar y contrarrestar amenazas aéreas de aviones, misiles y drones.
En cuanto a su Armada, cuenta con un cuerpo regular que responde al presidente, y la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, ligada al líder supremo Alí Jamenei, sin un enfoque de supremacía marítima.
Bajo este esquema cuenta con portadrones como Shahid Mahdavi, Shahid Roudaki y Shahid Bagheri, submarinos Clase Kilo (origen ruso) y otras clases locales como Ghadir y Fateh, y las fragatas y corbetas de diseño mixto (local y extranjero) como los modelos Alvand, Moudgey Jamaran, además de lanchas de acción rápida.
- Te puede interesar: Nasry Asfura: las revelaciones del flamante presidente de Honduras a DEF
Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente
Este marco de tensión llega tras la confirmación del despliegue estadounidense por parte del Comando Central de EE. UU., que ya posicionó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln.
Con la presencia de destructores, cruceros y apoyo aéreo, Washington busca imponer una solución propia al conflicto interno que atraviesa Irán ante las multitudinarias protestas contra el régimen, así como la continuidad del programa nuclear de los Ayatolás pese al ataque norteamericano que concluyó la Guerra de los 12 días.
El presidente Donald Trump calificó la armada enviada de “flota enorme” y advirtió que está lista para actuar con rapidez y fuerza si fuera necesario, al tiempo que instó a Irán a negociar un acuerdo nuclear sin armas nucleares.

El mandatario recordó la “Operación Martillo de Medianoche” que concluyó la Guerra de los 12 Días entre Estados Unidos, Israel e Irán y advirtió: “El próximo ataque será mucho peor. No permitan que eso vuelva a suceder”.
Por su parte, Turquía invitó a Washington y Teherán a un encuentro diplomático de alto nivel y busca intermediar para evitar un conflicto a gran escala en Medio Oriente, aunque la presencia del USS Abraham Lincoln sugiere una operación inminente.
La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán vuelve a tener una connotación militar y podría tener consecuencias impredecibles dentro de Teherán, así como en el propio régimen que encabeza el líder supremo Alí Jamenei.




