InicioInternacionalesIrán: histórico acuerdo en Ginebra

Irán: histórico acuerdo en Ginebra

Irán y las potenciaes del G5+1 alcanzaron un importante acuerdo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio inicial de las sanciones.

Elaborado para aliviar una larga disputa, el pacto interino entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia consiguió el apoyo decisivo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Sin embargo, Israel, el archienemigo de la República Islámica, denunció el acuerdo como un “error histórico”. Los críticos en el Congreso estadounidense también manifestaron rápidamente sus preocupaciones.

El acuerdo fue anunciado en Ginebra tras largas y tortuosas negociaciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el pacto corta las posibles rutas de Teherán a una bomba nuclear.

Obama intentó tranquilizar a Israel en este punto y dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica el domingo que Estados Unidos permanecerá firme en su compromiso con el Estado judío, afirmó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense dijo que quería iniciar consultas con Israel inmediatamente para alcanzar una solución abarcadora al problema nuclear iraní.

El acuerdo, que frena el trabajo nuclear más delicado de Irán, su enriquecimiento de uranio a alto nivel, fue concebido como un plan de varios pasos para ir construyendo confianza entre las partes para reducir décadas de tensión y crear un Oriente Medio más estable y seguro.

Artículos más leídos

Las bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial amenazan a Europa

Miles de bombas y minas marinas siguen activas en el campo de batalla a casi 80 años de la finalización de la última gran...

El plan de posguerra de Israel en Franja de Gaza, ¿qué dicen los palestinos?

El presidente israelí Benjamin Netanyahu dio a conocer su visión para la región en medio de un proceso de transformación de la Autoridad Nacional...

Force Design 2030: el Cuerpo de Marines se transforma para luchar contra China

La hipótesis de conflicto con el Gigante Asiático cambiará el enfoque de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para siempre. En plena disputa comercial...

2024, año de elecciones récord: más del 40% del planeta se prepara para ir...

Un total de 73 países se aprestan para una seguidilla de elecciones que marcarán el pulso de la democracia en el mundo. El llamado...

Hidrovía y narcotráfico: las aguas bajan turbias

El sistema navegable conformado por los ríos Paraguay y Paraná no solo es la principal vía de salida de las exportaciones agrícolas argentinas, paraguayas,...

Contenido mas reciente

Carrera espacial: Irán lanzó un nuevo satélite que promete tensionar el tablero internacional

El Pars-1 fue ubicado a través de un porta satélite ruso a 500 kilómetros...

Brian Fonseca: “La Inteligencia Artificial les da oportunidades a los regímenes autocráticos”

En diálogo con DEF, el analista estadounidense Brian Fonseca expresó su preocupación por la...

Elecciones Rusia 2024: empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania 

Empezaron a votar en los territorios ocupados de Ucrania en el marco de las elecciones en Rusia 2024 

Regresa la Fórmula 1: ¿cómo influye la guerra en Ucrania y las políticas nacionales en la principal competencia de automovilismo?

La temporada 54 de la máxima categoría del automovilismo se iniciará este fin de...

Contenido Relacionado