Hamas se enfrenta a una tarea contrarreloj para entregar los cuerpos de los rehenes a Israel. La agrupación yihadista admitió que no tiene acceso debido a que varios cadáveres quedaron sepultados en túneles destruidos y crece la preocupación por la continuidad de la tregua firmada en Egipto.
- Te puede interesar: El peligro del acuerdo de paz y los terroristas palestinos liberados por Israel
Hamas podría no entregar los cuerpos de los rehenes
El grupo terrorista palestino atraviesa problemas para llegar a los rehenes fallecidos producto de su secuestro, en el atentado del 7 de octubre de 2023. Argumentaron que varios cadáveres son inaccesibles “por culpa de Israel”
“Todo retraso en la devolución de los cuerpos recae enteramente sobre el gobierno de Netanyahu, que obstruye y prohíbe el acceso a los medios necesarios”, expresó Hamas según declaraciones publicadas por la cadena Al Jazeera.
Según los terroristas, Tel Aviv impide el acceso a la maquinaria necesaria para avanzar en los túneles destruidos por la guerra y ratificaron su compromiso con el cumplimiento del alto el fuego.

Por su parte, Gideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, señaló que “Israel sabe perfectamente que Hamas es capaz de devolver más cadáveres y ha decidido no hacerlo”, lo que supondría una violación del acuerdo negociado hace menos de una semana en Egipto.
Hasta el momento, Hamas liberó los cuerpos de 2 de los 19 rehenes fallecidos, correspondientes a la segunda tanda de entregas. Israel los identificó como Inbar Haiman y Muhammad el-Atrash, ambos asesinados por terroristas en el festival de música Nova y en la zona de Nahal Oz, respectivamente.
- Te puede interesar: Quiénes son los rehenes argentinos liberados por Hamas que ya se encuentran en Israel
¿Puede caerse el alto el fuego en Medio Oriente?
En el marco de la fragilidad de la paz, Donald Trump amenazó con intensificar las acciones militares estadounidenses si el grupo terrorista continúa con los enfrentamientos contra clanes familiares en la Franja de Gaza.
“Si Hamas continúa matando gente en Gaza, lo que no estaba previsto en el acuerdo, no tendremos otra opción que ir a matarlos”, manifestó a través de la red Truth Social.

En una ceremonia del Estado de Israel en el cementerio del Monte Herzl por la memoria de los soldados caídos durante el conflicto, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que “el combate no ha terminado” y se dijo “decidido a lograr el regreso de todos los rehenes” fallecidos que siguen en Gaza.
En el corto plazo, Israel buscará que se cumpla el acuerdo de alto el fuego impulsado por Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía aunque, de ser incumplido por Hamas, podría retomar la campaña militar en la Franja de Gaza si no recupera a los 21 rehenes fallecidos que aún permanecen en el enclave palestino.