Tras más de tres años de intervención en Mali, el Grupo Wagner comunicó que cumplió con su misión y “regresará a casa”. La salida del grupo paramilitar ruso fundado por Yevgeny Prigozhin implica cambios en el panorama de seguridad interior del país y un reordenamiento de la influencia militar de Rusia en la región del Sahel.
- Te puede interesar: La Alianza de Estados del Sahel, la organización que lidera el cambio de época en África
¿El Grupo Wagner se retira de Mali o cambia de organización?
A través de un comunicado publicado en el canal de Razgruzka Wagnera, en Telegram, el Grupo Wagner puso fin a su presencia en Mali. “La misión concluyó. La compañía militar privada Wagner regresa a casa”, anunció la entidad paramilitar de origen ruso, que actuaba en el país desde finales de 2021.
El grupo creado por Yevgeny Prigozhin y conocido por su alzamiento contra Moscú durante la guerra en Ucrania destacó haber combatido exitosamente a actores extremistas, a aliados de Al Qaeda y a insurgentes del Estado Islámico (ISIS). Además, mencionaron haber entrenado al ejército local y consolidado el control de todas las capitales regionales que componen el territorio maliense, con clara repercusión en las actividades de estos grupos en el Sahel.

La salida pone fin a la colaboración con la junta militar presidida por el general Assimi Goïta que irrumpió en el poder en el año 2020, pero no a la presencia paramilitar en el país. Distintas fuentes señalan que el éxodo es en realidad un relevo: Africa Corps, el grupo de mercenarios fundado por Moscú para desafiar la creación de Prigozhin, absorberá a los activos de Wagner y continuará con las operaciones de seguridad en Mali.
De esta forma, Rusia consigue incrementar su influencia en la situación del país del Sahel y desplazar a la competencia que implicaba la sucesión del fallecido Yevgeny Prigozhin. Se cree que alrededor de 2.000 mercenarios se encuentran en Mali y la mayoría de ellos constituirán la próxima etapa de la intervención rusa en Mali, pese a que nunca fue oficializada por el gobierno militar y siempre se refirió a ella como “instructores rusos”.
Las acusaciones detrás de la presencia de Rusia
Ya sea bajo la denominación del Grupo Wagner o Africa Corps, Rusia se enfrenta a acusaciones de distintos organismos mundiales tras aumentar su influencia en medio de la emancipación de Mali del gobierno de Francia.

A finales de 2024, Human Rights Watch acusó a las fuerzas armadas malienses y a un pelotón de Wagner de matar deliberadamente al menos a 32 civiles en un período de ocho meses. Por otro lado, en abril de 2025, expertos en las Naciones Unidas instaron a la junta militar a investigar informes de supuestas ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas por los mercenarios de Wagner y el ejército.
Finalmente, Estados Unidos y países de Europa también denunciaron las actividades del Grupo Wagner en Mali tras hacerse eco de violaciones de derechos humanos, incluyendo ataques indiscriminados contra la población civil. Rusia, que asumió la responsabilidad por el grupo paramilitar, negó las acusaciones y alegó que los mercenarios rusos solo colaboran con las autoridades en su lucha contra el terrorismo.




