Israel y Hamas regresan a la mesa de las negociaciones para un alto el fuego en Franja de Gaza. En medio de los ataques en el territorio palestino, Tel Aviv busca acelerar la liberación de los rehenes capturados y poner condiciones para evitar el resurgimiento del grupo terrorista.
- Te puede interesar: DEF en Israel: cómo funciona la agencia encargada de enfrentar los ciberataques de Irán y sus aliados
Israel y Hamás mantuvieron conversaciones en El Cairo
De forma indirecta, representantes del gobierno de Benjamin Netanyahu y de la agrupación terrorista palestina negocian la segunda fase del alto el fuego, la cual había quedado en suspenso desde mediados de febrero después de que Israel reanudara los ataques en la Franja de Gaza, ante la inflexibilidad de Hamas en las últimas conversaciones.
La mayor preocupación de Netanyahu de cara a la posibilidad de un cese a las hostilidades son los rehenes. El primer ministro pretende que el grupo terrorista libere a 10 rehenes, así se lo comunicó a los padres del Eitan Mor, uno de los rehenes que fue secuestrado en el atentado del 7 de octubre de 2023.

El primer acuerdo firmado el 15 de enero establecía la puesta en libertad de 33 rehenes israelíes, de los cuales 12 quedaron por ser liberados y 8 fueron declarados muertos. A este triste número se le suman las otras 73 personas que ya cumplieron más de 500 días privados de su libertad en la Franja de Gaza. Desde Franja de Gaza exigen el final de la guerra a cambio de la liberación de todos los rehenes.
El otro punto clave para el avance del diálogo es que Israel pretende el desarme de Hamas, una condición que los terroristas palestinos ya rechazaron en el pasado, para evitar un resurgimiento de la amenaza terrorista sobre Tel Aviv.
- Te puede interesar: DEF en Israel: una recorrida por el kibbutz Be’eri, uno de los epicentros del horror de Hamás
Las FDI eliminaron a un implicado en la masacre del 7 de octubre
En medio de la ampliación de las operaciones en el sur de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lograron abatir a uno de los líderes de Hamas relacionados con el atentado del 7 de octubre.
Las FDI anunciaron la muerte de Hamza Wael Asfa, comandante de la unidad de élite Nukhba, y uno de los milicianos que se infiltró en territorio israelí para perpetuar la masacre, que dejó un saldo de más de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas.

El comunicado también señaló la participación de Asfa en una de las ceremonias de liberación de rehenes. El 8 de febrero de 2025 fueron liberados Or Levy, Ohad Ben Ami y Eli Sharabi, tres rehenes que evidenciaban maltrato físico y psicológico, pérdida extrema de peso y un cuadro de salud gravemente deteriorado.
Según Israel, su ofensiva seguirá enfocada en eliminar a los responsables del 7 de octubre, desmantelar las capacidades militares y políticas de Hamas y garantizar la liberación del resto de los rehenes que siguen en manos del grupo terrorista.




