El gobierno de Israel y Hamas vuelven a sentarse en las mesas de negociación en busca de llegar a un nuevo acuerdo de alto el fuego. El primer ministro Benjamin Netanyahu busca incluir el regreso a salvo de los rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza.
- Te puede interesar: Israel e Irán acatan finalmente un alto el fuego impulsado por Trump que pone fin a la Guerra de los 12 días
Israel y Hamas negocian una tregua de 60 días
Durante la gira de Benjamin Netanyahu por Estados Unidos, el grupo terrorista palestino realizó una propuesta para cesar los enfrentamientos en Franja de Gaza. La idea inicial consistía en la entrega de 10 rehenes a cambio de una tregua de 60 días.
Las gestiones en Qatar entre las delegaciones diplomáticas empujaron a un acuerdo más ambicioso. El primer ministro israelí dio precisiones sobre la situación de los secuestrados en Franja de Gaza y la postura de su país en la mesa de negociación.
“Ahora tenemos un trato que supuestamente sacará a la mitad de los vivos y a la mitad de los muertos. Así que nos quedarán diez vivos y unos doce rehenes fallecidos, pero también los sacaré. Espero que podamos completarlo en pocos días”, declaró Netanyahu en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Newsmax.

En resumen, se liberaría a 10 de los 20 rehenes vivos que permanecen en el territorio palestino y se entregaría a 18 fallecidos en la primera ronda.
Tel Aviv se mostró optimista de llegar a un acuerdo con Hamas y frenar los enfrentamientos reanudados en febrero de este año tras una breve pausa propiciada por los intercambios de rehenes y prisioneros. La ventana de 60 días sería utilizada para conseguir el regreso de los secuestrados restantes.
- Te puede interesar: Fabián Calle: “Tras la guerra en Medio Oriente, surge una oportunidad para los países que vienen invirtiendo poco en defensa”
Netanyahu busca liberar la Franja de Gaza
El jefe de gobierno israelí recordó que los últimos dos acuerdos con Hamas derivaron en nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza y amenazó con nuevas operaciones militares si no se cumplen nuevos requerimientos.

Pretende que, en 60 días, el grupo terrorista deponga las armas y deje de tener capacidad gubernamental y militar en el territorio. De no ser así, buscará lograrlo ¨por la fuerza¨, lo que conllevaría a otro conflicto en la región.
Benjamin Netanyahu afirma que quedan miles de combatientes con armas en Franja de Gaza listos para combatir a Israel y pretende evitar que los dos meses de alto el fuego permitan un reordenamiento de las operaciones de Hamas.




