El gabinete de ministros de Israel aprobó un nuevo plan militar en la Franja de Gaza y las Fuerzas de Defensa (FDI) movilizarán a decenas de miles de reservistas para una ofensiva reforzada contra Hamas.
- Te puede interesar: Israel: cuánto le costaría librar una nueva guerra con Hamas
El nuevo plan militar de Israel contra Hamas
Funcionarios del gobierno de Benjamin Netanyahu confirmaron un nuevo plan militar para el enclave palestino. El gabinete de ministros aprobó el retorno a las armas con una operación extensa sobre todo el territorio de la Franja de Gaza.
La propuesta había sido presentada por el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Eyal Zamir, y contó con el apoyo unánime de las figuras más importantes del Ejecutivo israelí en medio de las advertencias del alto mando militar y la preocupación de los familiares de los rehenes.
La ofensiva incluirá a las Fuerzas de Defensa de Israel y parte de los reservistas, que según los últimos relevamientos están compuestos por 465.000 soldados. Tel Aviv planea enviar decenas de miles de órdenes de reclutamiento a hombres y mujeres de entre 21 a 49 años que hicieron el servicio militar obligatorio con el objetivo de reforzar.

La aprobación llega después del fracaso de las negociaciones indirectas entre israelíes y representantes del grupo terrorista en El Cairo. Las conversaciones llegaron a su fin en abril después de que Netanyahu exigiera el retorno a salvo de todos los rehenes que aún continúan cautivos en Gaza. Desde ese momento, la posibilidad de un alto el fuego total se convirtió en una esperanza más que en un esfuerzo concreto por parte de Hamas.
Con el objetivo de neutralizar a la agrupación y rescatar a los secuestrados, Israel establecerá una zona de control inicial, de acuerdo por los últimos éxitos militares, que luego se propagará a distintas partes de la región. “El objetivo es impedir que Hamas siga controlando el territorio y manejar de forma directa las necesidades de seguridad y ayuda humanitaria”, declaró un alto funcionario israelí, en sintonía con las declaraciones de Netanyahu, que ponía como objetivo final la victoria sobre los terroristas palestinos.
- Te puede interesar: DEF en Israel: una recorrida por el kibbutz Be’eri, uno de los epicentros del horror de Hamás
Franja de Gaza: la victoria final de Benjamin Netanyahu
Para el primer ministro de Israel, es de suma importancia conseguir el regreso de los 59 rehenes al país, de los cuales 24 seguirían con vida tras 576 días en cautividad y en pésimas condiciones de vida.

Por otro lado, Benjamin Netanyahu sostuvo que “en la guerra, hay un objetivo final, y este objetivo final es la victoria sobre nuestros enemigos, y la lograremos”. En reiteradas ocasiones indicó que el mayor esfuerzo de las FDI estaban enfocados en conseguir la neutralización del aparato político y militar de Hamas, así como su control sobre la Franja de Gaza y la ayuda humanitaria a la población palestina utilizada para financiar sus actividades contra Tel Aviv.
El plan militar de Israel apunta a consolidar los ataques contra el grupo terrorista y a conseguir un dominio territorial. Sin embargo, el desafío son los plazos y la amenaza que conlleva la reanudación de los enfrentamientos. Por el momento se desconocen los plazos previstos por las Fuerzas de Defensa de Israel y el gobierno para conseguir los objetivos. Por este motivo, el alto mando militar y los familiares advirtieron sobre el riesgo de reanudar la guerra contra Hamas para la integridad de los rehenes, un aspecto que fue tomado en cuenta por los gabinetes de ministros de Netanyahu.