Tras 22 meses de conflicto, Israel aprobó una nueva ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamas. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, dio el visto bueno para el marco de la operación que buscará dominar el enclave palestino y los campos humanitarios aledaños.
- Te puede interesar: Irán incluyó a Argentina en su lista de enemigos por defender a Israel
Qué se sabe del plan de Israel para Franja de Gaza
Sin fechas determinadas para su implementación, Eyal Zamir aprobó lo que será el avance final de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza. El objetivo es obtener el control total de Ciudad de Gaza, la urbe más populosa del territorio gobernado por el grupo terrorista de Hamas.
Actualmente, Israel tiene presencia en tres cuartas partes del enclave, en los que pudo constatar que no hay señales de los rehenes restantes. El primer ministro Benjamin Netanyahu mantiene su foco puesto en el retorno de los secuestrados en el atentado del 7 de octubre de 2023.
Según las estimaciones del gobierno israelí, aún quedan en Gaza 53 de los 251 rehenes. De ellos, se cree que 20 siguen vivos tras haber recuperado dos cuerpos en junio de este año.

A su vez, el jefe de Estado de Israel habilitó a todos los palestinos residentes a abandonar las zonas de combate y luego el enclave, una decisión que se relaciona a la idea de Donald Trump de relocalizar a la población estimada en 2.100.000 de personas.
En paralelo a la aprobación de una nueva ofensiva, Israel se mantiene atento a las negociaciones entre las delegaciones de Egipto y Hamas en El Cairo. La propuesta que impulsa Netanyahu es la “liberación de todos, tanto vivos como muertos” de una sola vez.
La exigencia de Tel Aviv llega a su punto más alto tras meses de diálogos diplomáticos insuficientes en los que considera que se agotaron todas las instancias de mediación. “Creo que ya pasó. Lo intentamos, hicimos todo tipo de intentos, pasamos por mucho, pero resultó que simplemente nos estaban engañando“, apuntó el primer ministro Benjamin Netanyahu.
- Te puede interesar: Israel y los innovadores drones híbridos que utilizó en el conflicto de Medio Oriente
El estado de las Fuerzas de Defensa de Israel
A 22 meses del comienzo de la ofensiva en Franja de Gaza, el número de víctimas israelíes ascendió a 459. Esta cifra, actualizada tras la muerte de dos integrantes del Cuerpo de Tecnología y Mantenimiento a fines de julio, incluye a dos agentes de policía y tres contratistas civiles del Ministerio de Defensa.

Respecto al despliegue de efectivos, en mayo de 2025, las FDI habían anunciado que todas sus brigadas de infantería y blindadas estaban activas en la Franja de Gaza. Entre las unidades desplegadas figuraban las brigadas Golani, Paracaidistas, Givati, Comando, Kfir y Nahal, así como las divisiones blindadas 7ª, 188 y 401, a las que se sumaron decenas de miles de reservistas.
Esto fue posible debido a que las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con alrededor de 178.000 soldados en servicio y 460.000 militares de reserva que fueron convocados en su totalidad.
Ante las bajas mínimas y la Franja de Gaza como el único frente terrestre que amerita un extenso despliegue, Israel se dispone a aumentar la presión sobre el enclave palestino y forzar la liberación de los rehenes, así como la rendición del grupo terrorista Hamas.




