Tras reanudarse las negociaciones en El Cairo, Hamas aceptó la propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza que había sido acercada por las delegaciones de Egipto y Qatar. Resta saber cómo Israel responderá al acuerdo.
- Te puede interesar: Israel le exigió a Siria que se repliegue para crear una zona de seguridad para los drusos
Franja de Gaza: los puntos claves del alto el fuego aceptado por Hamas
A seis meses del último período de paz y en medio de la autorización de Israel para una nueva ofensiva en el territorio palestino, Egipto y Qatar, con apoyo de Estados Unidos, acercaron una nueva propuesta para el alto el fuego.
El acuerdo contempla el cese de las hostilidades durante 60 días, al igual que las últimas versiones, y se contempla que Israel acepte nuevamente la entrada de ayuda humanitaria al enclave.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Hamas aceptaron las condiciones tras una reunión con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y miembros del gobierno de Egipto.

Sin embargo, la posibilidad de detener los enfrentamientos podría encontrar obstáculos debido a la situación agravada de los rehenes que preocupa a Israel. Los representantes egipcios y qataríes incluyeron en la entrega establecida el total de 20 rehenes que se encuentran con vida y la devolución de otros 18 fallecidos. Su retorno se produciría en dos fases, con la liberación de diez secuestrados en cada una de ellas.
Según las estimaciones del gobierno israelí, aún quedan en Gaza 53 de los 251 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 y la propuesta no abarcaría a todos ellos. La iniciativa podría ser considerada insuficiente por Tel Aviv.
- Te puede interesar: Irán incluyó a Argentina en su lista de enemigos por defender a Israel
Israel autorizó la movilización de 60.000 reservistas adicionales
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron la aprobación para aumentar su presencia en la Franja de Gaza e iniciar una nueva ofensiva contra el grupo terrorista en Ciudad de Gaza.
El Ministerio de Defensa emitió nuevas órdenes de movilización que alcanzan 60.000 hombres, mientras que 70.000 ya asignados al enclave palestino deberán extender su servicio por al menos 30 días más.

La operación el urbe más populosa del norte del territorio palestino, implicaría además una evacuación forzada para un millón de personas, con el fin de evitar la muerte de civiles y perseguir al remanente terrorista allí apostado.
Sin un acuerdo por la paz, el Estado de Israel apuesta por una presión militar para lograr el regreso a salvo de los 20 rehenes que permanecen con vida en la Franja de Gaza y recuperar los cuerpos de otros 33 fallecidos, y así poner fin a casi dos años su guerra contra el terrorismo yihadista.