Las regiones controladas por los rusos en Ucrania ya comienzan a votar en medio del conflicto militar y de la muerte de Alexei Navalny, ferviente opositor al presidente Vladimir Putin.
Se vienen las primeras elecciones de tres días en Rusia en un contexto de guerra y los mismos comicios son una declaración de intenciones. Los territorios ocupados en Ucrania formarán parte fundamental del padrón electoral en medio del conflicto y del sospechoso fallecimiento del opositor Alexei Navalny mientras estaba en prisión.
En DEF te contamos cómo serán las votaciones anticipadas en el Donbas y Crimea y cómo pueden jugar en favor de la reelección de Vladimir Putin.

Rusia y el peso electoral de la guerra en Ucrania
Las elecciones presidenciales que podrían colocar a Vladimir Putin hasta 2030 al frente de Rusia se realizarán del 15 al 17 de marzo en un difícil contexto nacional marcado por la guerra con Ucrania, que el pasado 24 de febrero cumplió dos años.
- Te puede interesar: Euromaidán, la revolución que llevó a la guerra total entre Rusia y Ucrania
Miles de soldados muertos, millones de dólares en material bélico perdido y una ola de sanciones internacionales condicionan el desarrollo económico, político y social de Rusia. El Kremlin no es ajeno a esta situación y las recientes ofensivas en Avdiivka y Lastochkyne son una muestra de la necesidad de conseguir victorias cruciales en la guerra.

En un conflicto que ya es de desgaste, a Ucrania solamente la sostienen sus soldados y la ayuda económica que pueda llegar de los 31 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Mientras que Rusia depende de las nuevas alianzas comerciales que pudo labrar con China y otras regiones como Medio Oriente, Sudamérica y África. Sin embargo, las economías de guerra no resisten para siempre y menos con la gran oposición que tiene la campaña militar.
¿Cómo serán las elecciones en Rusia?
Por primera vez en la historia de Rusia, las elecciones durarán tres días en busca de un mayor apoyo al próximo presidente. Vladimir Putin irá por su reelección desde el 15 al 17 de marzo, pero hay regiones que ya comenzaron a votar.
- Te puede interesar: Guerra en Ucrania y de las disputas con Europa, ¿a dónde va hoy el gas ruso?
La Comisión Electoral Central (CEC) adelantó los comicios para los territorios ocupados en Ucrania como el Donbas y Crimea, unidades militares, tripulantes de barcos y los habitantes de zonas remotas rusas como Siberia. Esta modalidad también se había realizado en las presidenciales de 2018, involucrando a 180.000 personas, es decir el 0.29% de los electores.
Más allá de este proceso adelantado para una parte minoritaria de la población, la campaña sigue bajo los mismos plazos. Los candidatos tendrán el debate presidencial a partir del lunes 4 de marzo en cinco canales de televisión y tres canales de radio, según el calendario aprobado por la CEC.

¿Cuáles son los tres candidatos que participarán en el debate presidencial?
De este primer debate solo participarán tres candidatos: Vladislav Davankov, por Gente Nueva; Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia, y Nikolai Jaritonov, por el Partido Comunista de Rusia. El actual presidente Vladímir Putin se negó a participar y la CEC convalidó la decisión como un derecho del candidato independiente.
A dos semanas de las elecciones, Putin parece encaminado a extender su mandato por seis años más y así gobernar Rusia hasta 2030.

Alexei Navalny: muerte dudosa y terremoto político
Al difícil contexto que acarrea la guerra con Ucrania, se suma la sospechosa muerte de Alexei Navalny, catalogado por Occidente como el “líder de la oposición”.
El referente de la oposición en Rusia tenía un largo historial de conflictos con Vladimir Putin y el gobierno ruso. En 2011 fue detenido por 15 días por denunciar irregularidades en las elecciones legislativas de ese año y convocar a una protesta frente al Kremlin. Dos años más tarde, fue declarado culpable por malversación de fondos y condenado junto a su hermano a tres años y medio de prisión.

En 2017 sufrió otro proceso judicial y recibió cinco años de cárcel en suspenso. Para Navalny era una maniobra de Putin para excluirlo de las elecciones presidenciales de 2018.
El peor momento para Alexei Navalny sucedió en agosto de 2020. En medio de un viaje a Siberia, el político se desplomó y tuvo que ser trasladado a un hospital en Omsk, donde cayó en coma. Tras presiones internacionales, organizaron su tratamiento en Berlín yel gobierno alemán halló signos inequívocos de envenenamiento con el arma química Novichok.
Este agente nervioso es el mismo con el que atacaron al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia durante su estadía en Inglaterra en marzo de 2018. Cuando fue dado de alta, Navalny decidió volver a Rusia en 2021, pero el gobierno ruso desvió el avión para que llegara a Moscú y lograr su detención.

A pesar del repudio mundial, el principal líder opositor a Vladimir Putin pasó tres años en prisión hasta su muerte en IK-3, una colonia penitenciaria de máxima seguridad en el Círculo Polar Ártico.
Las autoridades rusas declararon que Navalny se desmayó en medio de un paseo y no pudo ser reanimado. Los motivos de su fallecimiento son inciertos y causó turbulencia tanto en la oposición rusa como en la comunidad europea. Su funeral también fue motivo de polémica, ya que el oficialismo pretendía que se realice una ceremonia privada, mientras que su familia quería un evento público.
- Te puede interesar: Elecciones 2024 al rededor del mundo: quiénes votan y cuándo
Finalmente, miles de personas pudieron acercarse al cementerio de Borisovsky y despedirse de uno de los políticos más importantes de los últimos 20 años. La muerte de Navalny y las consecuencias económicas y sociales de la guerra con Ucrania pueden motivar a más rusos a votar en contra del presidente Putin.




