El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presionó para que Hamas acceda a las condiciones de paz presentadas de forma indirecta por Israel ante el escenario de negociaciones en Qatar. El republicano lanzó un ultimátum y advirtió que las consecuencias por no negociar la entrega de rehenes serán duras.
- Te puede interesar: Israel y los innovadores drones híbridos que utilizó en el conflicto de Medio Oriente
Trump advirtió por última vez a Hamas
Desde febrero de este año, Qatar y Egipto actúan como intermediarios entre ambos bandos sin éxito, especialmente por la situación de los rehenes. Israel pretende el retorno de la totalidad de los rehenes que, según el gobierno, se trataría de 53 de las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, de los cuales 20 siguen con vida.
Por su parte, Hamas busca organizar una entrega programada y paulatina de los rehenes a la espera de mejores condiciones para negociar la situación palestina en el enclave de Franja de Gaza.
Ahora Washington decidió incrementar la presión para obtener una salida negociada a la problemática de Medio Oriente. Trump pretende que Hamas acate las solicitudes de los representantes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Todo el mundo quiere que los rehenes vuelvan a casa. ¡Todo el mundo quiere que esta guerra termine! Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamas también las acepte”, escribió el mandatario en su cuenta en la red Truth Social, quien confirmó una nueva fase de negociaciones con los terroristas.
El presidente estadounidense aclaró que “es la última oportunidad” para que Hamas negocie una salida pacífica ante la decisión de Tel Aviv de regresar a la ciudad de Gaza y resolver el conflicto por la vía militar.
- Te puede interesar: Israel le exigió a Siria que se repliegue para crear una zona de seguridad para los drusos
Israel intensifica su presión sobre los enclaves palestinos
Israel ya actúa sobre la ciudad más importante del norte de la Franja de Gaza tras la autorización del jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, para movilizar al total de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), reportadas en 460.000 militares que se sumaron a los 178.000 soldados en servicio.

En la última semana, neutralizaron dos edificios de gran altura que eran utilizados por Hamas para sus operaciones, las cuales estaban conectadas con infraestructura subterránea. Se trata de instalaciones utilizadas para mover equipamiento, recursos y presuntamente rehenes sin poder ser detectados en el territorio.
En paralelo, dos palestinos realizaron un atentado en un autobús en el cruce de Ramot, Cisjordania que dejó un saldo de seis muertos, entre ellos una ciudadana argentina-israelí identificada como Sarah Mendelson, y cerca de una decena de heridos. Eyal Zamir anunció un despliegue de fuerzas adicionales en el territorio aledaño en medio de nuevas tensiones entre israelíes y palestinos.