Cada 27 de enero se honra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En Jerusalén se encuentra el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoah, que es presidido por un ciudadano argentino-israelí. ¿Quién es Dani Dayan y cuál es la misión de la institución?
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, lo que permitió reconstruir el horror del régimen nazi. En Jerusalén, desde 1992, funciona el Centro de Conmemoración de la Shoah, una institución que cuenta con la base de datos más completa, con información de aproximadamente 4,5 millones de judíos asesinados por el nazismo, y alberga el Museo de la Historia del Holocausto.
- Te puede interesar: ¿Cómo se recuerda el Holocausto en Buenos Aires?
Desde hace dos años y medio, su presidente es Dani Dayan, un porteño del barrio de Parque Chacabuco que emigró en 1971 a Israel junto a toda su familia. Entró en la vida pública de ese país en 2005. Entre 2016 y 2020 fue cónsul general en Nueva York. A partir de agosto de 2021, designado por el gobierno de Israel, asumió su actual función pública, que define como una de las “misiones más importantes” de su vida.
El Holocausto y la educación de las nuevas generaciones
“La educación sobre el Holocausto es clave para nuestra lucha contra la intolerancia y el odio infundado del antisemitismo”, manifestó Dani Dayan durante su paso por Buenos Aires, en julio de 2022. En aquella oportunidad, firmó con el Ministerio de Educación de la Argentina un acuerdo para promover la enseñanza de la Shoah en las aulas de nuestro país. “Al antisemitismo hay que confrontarlo vigorosamente. Si no, puede llegar a dimensiones monstruosas”, afirmó.

- Te puede interesar: Dany Dayan, presidente del Museo del Holocausto: “Al antisemitismo hay que combatirlo vigorosamente”
Como argentino, Dayan está particularmente interesado en reconstruir la historia de cada una de las víctimas argentinas del Holocausto y sus familias. “Muchos sobrevivientes de la Shoah llegaron a la Argentina y nos interesa cada dato que exista sobre ellos”, destacó tras firmar un convenio con el Ministerio del Interior para abrir los archivos locales y brindar información que permita reconstruir esos hechos.
Dayan también explicó que Yad Vashem está interesado en “la individualización del Holocausto”. ¿A qué se refería? “La Shoah fue el asesinato de seis millones de judíos, pero también fueron seis millones de asesinatos de un judío”, señaló al referirse a la particularidad de cada una de estas historias, su dramatismo y el inmenso dolor provocado a cada una de las familias que sufrieron el horror.
El compromiso del Papa Francisco y del Vaticano
En junio de 2022 Dayan tuvo un encuentro muy emotivo con el Papa Francisco, quien lo recibió en audiencia privada. Le agradeció al Pontífice, especialmente, la desclasificación y la publicación en el portal de Internet del Vaticano de todos los archivos sobre la persecución a los judíos.
“Abrir los archivos es hacer justicia“, afirmó Dayan. Por su parte, el Papa reiteró que “la Iglesia no teme, sino que ama a la historia”. Reconoció que “hubo en la Iglesia, durante esa época tan terrible de la humanidad, quienes actuaron debidamente y quienes no”.
“Queremos recolectar información sobre las familias judías que se dirigieron al Vaticano a pedir ayuda y saber qué les sucedió”, explicó Dayan. “No es una coincidencia que el primer archivo que vamos a explorar en el Vaticano sea el de la Sociedad de Socorro, el lugar al que llegaban las cartas y los pedidos de ayuda de quienes buscaban escapar de la persecución”, detalló

Primeros hallazgos: 3200 judíos protegidos por la Iglesia
A instancias del Papa Francisco, se hizo pública la reproducción virtual que conserva las peticiones de ayuda dirigidas a Pío XII por judíos de toda Europa, tras el inicio de la persecución nazi-fascista. El archivo es de acceso público y consta de un total de 170 volúmenes, que equivalen a casi 40.000 expedientes.
- Te puede interesar: América Latina y el problema del antisemitismo
En un trabajo conjunto con la comunidad judía de Roma y con el centro Yad Vashem, en septiembre pasado se confirmó la identidad de 3.200 judíos que fueron “protegidos en la capital gracias al refugio ofrecido en instituciones eclesiales de la ciudad“.
La documentación permite identificar dónde fueron escondidos y, en determinadas circunstancias, los lugares de residencia antes del inicio de la persecución del régimen nazi.




